Senderismo en Cuba: Cinco Destinos que no te Puedes Perder

Inicio > actualidad > Senderismo en Cuba: Cinco Destinos que no te Puedes Perder

Varios destinos para el senderismo en Cuba pueden aprovechar los amantes de esa actividad que viven en el país o lo visitan en algunos momentos como alternativa de esparcimiento.

En este artículo te contamos cuáles son algunas de esas rutas de senderismo y sus características que la hacen atractivas para apostar por recorrerlas y vivir la emoción que transmiten esos ambientes naturales.

Mejores Sitios para Hacer Senderismo en Cuba

Río y Valle de Ancón en Viñales Pinar del Río

Río y Valle de Ancón en Viñales Pinar del Río

El río y Valle de Ancón en Viñales, Pinar del Río, son de esos atractivos naturales, con extensión de 10 km de distancia la ruta se recorre en un tiempo de 46 minutos aproximadamente y es valorada de fácil, en cuanto a dificultad técnica, por los portales que la promocionan.

En una poza los senderistas pueden disfrutar de un baño refrescante, en la cual se puede nadar con tranquilidad, en uno de los puntos del recorrido es posible apreciar una parte del Valle de Viñales, desde un mirador natural.  El periplo permite descubrir la vida rural y es probable encontrar cerdos criollos en el camino.

La ruta tiene en sus inicios una intensa subida, pero el resto del camino es llano, las aguas del lugar podrán verse cristalinas si no ha llovido recientemente.

En el pueblo pueden encontrarse guías locales, que orienten las personas en el camino o las acompañen en caso de que así lo requieran, se recomienda llevar sombrero o algo para cubrirse pues se trata de un camino descubierto al sol.

Pico Turquino en Santiago de Cuba

Pico Turquino en Santiago de Cuba

Se califica como una ruta retadora para los senderistas, al ser necesario enfrentar más de mil metros de altura, con varios kilómetros de recorrido de ida y vuelta, aunque el recorrido se premia con una impresionante vista, a nivel de las nubes o casi sentirse parte de ellas.

Subir el pico Turquino significaría llegar a la elevación más alta del país, con 1974 metros, y está dotado de una rica diversidad de especies animales y vegetales, bosques, manantiales. Helechos de más de 20 metros de altura y ranas pequeñas de un centímetro de longitud apreciará el senderista.

Entérate
Pagos Adicionales de SNAP en Verano: ¿Qué Estados Los Recibirán y Quiénes Son Elegibles?

En la cima corona una estatua del Héroe Nacional de la isla, José Martí, el lugar guarda un importante valor histórico, puede visitarse lo que fue la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, incluido el local desde donde transmitía la emisora Radio Rebelde, en plena la Sierra Maestra.

En la bajada rumbo a las Cuevas en el sur de la Sierra Maestra frente al Mar Caribe, tendrá la oportunidad de disfrutar un refrescante baño en la playa Bella Pluma.

Al Turquino puede accederse por dos caminos, uno que inicia en la provincia de Santiago de Cuba y otro en la de Granma, terminado el recorrido será inevitable sacar la cámara para captar las esencias del paisaje desde lo alto.

Se aconseja llevar algo dulce para soportar el recorrido, que sirva como base energética para consumir, cuando la persona se sienta que padece en su cuerpo los efectos del retador recorrido.

Para saber de opciones de visita al lugar puede comunicarse con la oficina de Infotur en Santiago de Cuba, por el teléfono (53 22) 687279, ubicada en la dirección Gral. Lacret (San Pedro) No 701 A entre Heredia y San Basilio.

Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Declarado como Patrimonio de la Humanidad el Parque Nacional  Alejandro de Humboldt también promete un recorrido exquisito para amantes del senderismo, más de 16 de las 28 formas de vegetación en Cuba se encuentran en esa zona reconocida por su amplia diversidad, que comparten las provincias de Guantánamo y Holguín.

En el sitio pueden encontrarse más de 1 500 especies de la flora cubana, así como animales en peligro de extensión, como son el almiquí y el gavilán Caguarero.

Entérate
Reembolso Estatal de Hasta $9000 Dólares en Estados Unidos: ¿Quiénes Clasifican?

El lugar destaca además por ser uno de los sitios que conserva gran endemismo en el país, con una extensión de 70 680 hectáreas, es conocido además como el más grande reservorio de agua pura del Caribe y se encuentra en la mayor red hidrográfica del país.

El río Cabeza de Jaguaní, que tiene varios saltos y cascadas, además del Mirador de La Loma del Mulo, son algunos de los atractivos de la zona, junto a lagunas únicas de su tipo en Cuba. Desde este enlace puedes reservar excursión al lugar.

Topes de Collantes en Sancti Spíritus

Tope de Collantes es otro popular destino de senderismo en Cuba, en la Sierra del Escambray, del centro del país, a 800 metros sobre el nivel del mar, que también cautiva por sus encantos naturales, como su cascada de 120 metros, lugar en que se puede apreciar además el ave nacional de la isla, el Tocororo, y otras como el Zunzún o Colibrí.

Entre la flora de la zona destacan las plantas de Eucalipto, las Mimosas, que se encojen y retraen cuando se tocan, además del árbol de Guaraná, cuyas semillas sirven de ingrediente a bebidas energéticas, abundan también las Bromelias, de color rojo intenso, y el Caisimón de Anís, que tiene olor a Anís en sus hojas.

Una cueva de 30 metros con doble entrada o salida, además de un pequeño mirador son otros atractivos del lugar para los aventureros, la humedad y el calor son características naturales del ambiente.

Como camino más fácil para llegar a Tope se aconseja el de Trinidad, que solo es de 30 kilómetros, si se escoge el de Villa Clara serán 70, se recomiendan como medios de transporte taxi u ómnibus Viazul de los que transitan por esas zonas.

Cuevas, valles, ríos y un microclima que favorece el florecimiento de árboles y diversidad de frutos son características del ambiente de forma general, la ruta por el Parque Cubano y el sendero  El Salto de Caburní son de las que más se recomiendan a pie por su nivel de accesibilidad.

Entérate
Nueva Ley de Licencia de Maternidad en Cuba: Conoce los Nuevos Beneficios para las Madres

Ruta Circular Valle del Silencio y Valle Palmarito, Viñales, Pinar del Río

Ruta Circular Valle del Silencio y Valle Palmarito, Viñales, Pinar del Río

La ruta circular por Valle del Silencio y Valle Palmarito es parte de un paisaje reconocido como Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Nacional, que incluye el disfrute de un ambiente guajiro, con fincas de cultivo, lagunas, secaderos de tabaco rústicos con techo de paja, así como los destacados mogotes del ambiente natural.

El paseo a caballo es una de las opciones para disfrutar el entorno, es habitual cruzarse con campesinos y jinetes en el camino, se recomienda salir bien temprano para evitar el sol del mediodía, y aunque hay cafeterías campestres en las rutas siempre es bueno llevar agua además de protector solar.

Por el camino también se llega al Mural de la Prehistoria, una gigantesca pintura obra de Leovigildio González Morillo que data de 1961, con vivos colores sobre el mogote Pita.

La ruta incluye además la oportunidad de refrescar en un río, como complemento de la recreación para los senderistas, quienes podrán encontrarse también con puntos en los que se muestra el procesamiento rudimentario y tradicional del café.

En ese periplo tiene la posibilidad de probar bebidas como el propio café criollo o refrescar con un Coco Loco, mojitos marcados por el sello guajiro o incluso fumarse un puro y apreciar las tradiciones de siembra y cuidado del tabaco.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital