Iglesia de San Francisco de Paula

La Iglesia de San Francisco de Paula antiguo templo católico de La Habana se encuentra  ubicada en la  Avenida del Puerto entre San Ignacio y Leonor Pérez en La Habana Vieja. En su primera etapa fue construido un hospital para mujeres y una ermita, con el paso del tiempo sufrió transformaciones.

Fue renovado por el aspecto actual que posee la iglesia en 1746. El inmueble es un ejemplo  representativo del  barroco cubano de la primera mitad del siglo XVIII.  En 1944  la iglesia de San Francisco de Paula fue declarada Monumento Nacional. En el año 1951 pasa a ser sede del Instituto Musical de Investigaciones  Folklóricas, más tarde Seminario de Música Popular y luego Centro de Música hasta 1996.

A partir de entonces  comienza el  proceso  de   restauración por la Oficina del  Historiador  de  La  Habana que  culmina  en el  año  2000  con  la apertura  de  una  sala  de concierto  para   música   antigua  y  sala  de exposiciones de artistas plásticos  contemporáneos.  Posee uno  de los más bellos   vitrales en el retablo   del   altar que adornan  el Centro Histórico de la ciudad de La Habana.

La Iglesia de San Francisco de Paula es sede de las presentaciones del excelente grupo de música antigua Ars Longa, que junto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, organiza periódicamente el Festival Internacional de Música Antigua Esteban.

Muy cerca se encuentran los Antiguos Almacenes de Deposito de San José y la Cervecería de la Alameda de Paula.

Leave a Review

0 Shares
Share
Tweet
Pin
WhatsApp