Parque Nacional Sierra Cristal

Inicio > Lugares de interés > Parque Nacional Sierra Cristal

El Parque Nacional Sierra Cristal es una cadena montañosa que se encuentra situada en la región oriental de la Isla de Cuba, entre la Sierra de Nipe y la Cuchilla del Toa, comprende los municipios de Mayarí, Sagua de Tánamo y Frank País de las provincias de Holguín y Santiago de Cuba. Es uno de los lugares de mayor biodiversidad declarado en el año 1959.
En el Parque Nacional Sierra Cristal existe abundancia de cuarzos cristalinos de ahí se debe su nombre, aquí se encuentra la elevación más alta de Holguín llamada Pico Cristal con una altura de 1 231 metros, en su cima está situado un busto del Mayor General Calixto García.
Con una extensión de dos mil kilómetros cuadrados de bosques maderables, pinos y matorrales además de abundante agua que ha servido para abastecer la Presa de Mayarí. El Parque Nacional Sierra Cristal alberga una fauna compuesta por especies de aves como el pitirre real, la cotorra, el gavilán colilarga, el catey, el sijú platanero, el tocororo, ruiseñor y el vencejo, así como otros insectos y mamíferos como el maja de Santamaría, el Chipojo ceniciento, el almiquí solo encontrado en la región oriental de la isla, la jutía Conga, la carabalí, la andaraz y la salamanquita.
A pesar de ser una zona protegida existe el acoso de cazadores y tala de árboles que afectan el ecosistema, de una de las zonas montañosas más hermosas del macizo Nipe Sagua Baracoa.

 

Rate this post

Leave a Review

0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin