Parque Calixto García

Inicio > Lugares de interés > Parque Calixto García

El Parque Calixto García es el más importante y popular de la llamada Ciudad de Los Parques “Holguín”. Surge en el año 1720 como Plaza de Armas, siendo la sucesora de la Plaza de San Isidoro, sirvió como eje principal para el trazado de la futura ciudad. Rinde homenaje al ilustre patriota Mayor General Calixto García.
En el transcurso del tiempo adoptó varios nombres como el de Parque de la Constitución, Paseo de la Reyna Isabel II y a partir del año 1910 adopta el nombre que lleva en la actualidad. La escultura principal del Parque Calixto García fue develada en el año 1916, en ella se muestra al Mayor General de pie con la mirada en dirección a su lugar de nacimiento, con aire de vencedor, delante una mujer apoyada en el escudo que representa la patria liberada. Es de mármol y fue realizada por un artista italiano en los talleres de Pietrasanta en Toscana y traída desde allá. En el año 1976 se le colocaron jardines con plantas ornamentales.
El Parque Calixto García ha sido el centro de grandes acontecimientos y actos públicos, desde comienzos del siglo XX importantes figuras políticas han discursado en ella. Es el punto de encuentro de los pobladores y centro neurálgico de la ciudad de Holguín. En los alrededores se encuentran reconocidas instituciones, centros comerciales, gastronómicos, recreativos, museos, hoteles, teatros y clubes. Es sede cada año de las Romerías de Mayo.
Algunos sitios de interés en la ciudad cercanos al Parque Calixto García son el Museo La Periquera, el Museo de Historia Natural CArlos de la Torriente Huerta, la Casa Natal de Calixto García, la Catedral de San Isidoro y la Iglesia de San José, el Bulevar y Loma de la Cruz. Así como magníficas instalaciones turísticas en las playas de Guardalavaca, Esmeralda, Villa Don Lino y Gibara.

5/5 - (1 voto)

Leave a Review

0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin