Catedral de Bayamo

Inicio > Lugares de interés > Catedral de Bayamo

La Catedral de Bayamo tambien llamada Iglesia de San Salvador de Bayamo, se encuentra situada a un lado de la Plaza del Himno en el Centro Histórico. Es una de las primeras fundadas en la Isla de Cuba, realizándose la primera misa en el año 1517.
Su construcción inicial fue de tablas de palmas con techo de guano y piso de tierra, en el transcurso de los años sufrió tres destrucciones causados por terremotos. En el siglo XVIII se construyó la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores cuyo altar barroco laminado en oro es una joya que sobrevivió al incendio de la ciudad de Bayamo.
La Catedral de Bayamo es una construcción religiosa de estilo colonial que sufrió varias reconstrucciones, la última fue en el año 2005 donde se logró mantener los elementos más significativos. Está compuesta por una gran nave con pórtico, oratorio, una galería central y dos laterales, a la izquierda está ubicada la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. A la derecha del pórtico se encuentra la Torre campanario compuesta por tres niveles, en el segundo se encuentra un reloj con esferas de cristal traslúcido en cada uno de los lados, el tercer nivel se encuentra rematado por una cúpula.

Sobre el altar mayor y en los laterales se encuentra una pintura mural del artista Dessangles que renace a partir de la última restauración, así como vitrales a los lados del altar mayor y un bello techo de maderas preciosas con estilo mudejar. La Catedral de Bayamo también cuenta con la casa parroquial de dos plantas, las aulas donde se imparte el catecismo y una biblioteca. En sus espacios además de actividades religiosas se realizan actividades culturales de gran significación para la localidad.

Rate this post

Leave a Review

0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin