Calle Línea

Inicio > La Habana > Calle Línea

La Calle Línea se crea a finales del siglo XIX y es la pionera que da inicio al trazado de la zona de El Vedado a partir de la construcción de un conjunto de casas de ciudadanos que se desplazaron de la Habana Vieja para ocupar terrenos frescos en zonas cercanas al mar.
Se le nombra Calle Línea porque en ella se situaron railes de ferrocarril por los que viajaban trenes hasta cerca de la Punta, a partir del año 1903 se implantó el servicio de tranvías eléctricos que funcionó hasta 1952 en que se sustituye por Ómnibus. Cuenta con dos carrileras de tres vías cada una separadas por un espacio central de aproximadamente un metro de ancho en el que se sitúan las farolas en forma de Y, plantas y aceras.
La Calle Línea comienza en la explanada que intercepta la Avenida Antonio Maceo (Malecón) con la calle O, muy cerca de la actual Tribuna Antimperialista José Martí, y el Monumento al Maine, viaja diagonalmente de este a oeste hasta la intercepción con la calle E. A partir de aquí viaja por toda la calle 9na y finaliza en la calle 26 a la entrada del Túnel de Línea, cerca del paso del Rio Almendares.
Es una de las arterias viales más importantes de la Ciudad de La Habana que acorta el paso de los que viajan desde La Habana con destino a la zona de Miramar. A su paso se pueden observar edificaciones de gran valor arquitectónico, espacios culturales, recreativos y comercios como los teatros Trianón, Mella, Bertold Brecht, el Bar Restaurante Esencia Habana, el Club Tropical y La Casona de Línea, así como otras construcciones modernas como los edificios de las calles F, 8 y 12 entre otras.

Rate this post

Leave a Review

2 Compartir
Compartir2
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin