La ciudad de Bayamo

Ciudad de Bayamo
Ciudad de Bayamo

La ciudad de Bayamo, antiguamente San Salvador de Bayamo, fue fundada el 5 de noviembre de 1513, siendo la segunda villa después de Baracoa. La villa se formó teniendo como escenario natural el río Bayamo, en cuyas márgenes y alrededores se asentó parte de la población, en busca de realizar diferentes actividades como el comercio, el laboreo agrícola y para beneficiarse del agua y las riquezas naturales.

El título de ciudad lo obtuvo en 1837, por decreto de la metrópoli española. Su historia es muy rica y abundante en hechos gloriosos, aquí se entonó por primera vez el Himno Nacional creado por Perucho Figueredo, aquí nació el padre de la patria Carlos Manuel de Céspedes y Francisco Vicente Aguilera, patriota que luchó por la independencia de Cuba; además de otros ilustres patriotas. Por estos hechos de carácter patriótico se constituyó la primera capital de la república en armas. Esta ciudad, fue quemada el 12 de enero de 1869 por sus propios pobladores debido al constante asedio del ejército Español.

Bayamo, está localizada en la extensa llanura del Cauto, en una de las cinco provincias orientales de la isla de Cuba, es la ciudad cabecera de la provincia de Granma, cuna de la nacionalidad cubana, que por sus valiosos aportes a la historia de Cuba, ha sido declarada Monumento Nacional.

Leave a Review

0 Shares
Share
Tweet
Pin
WhatsApp