Palacio de Aldama

Inicio > La Habana > Palacio de Aldama

El Palacio de Aldama es una edificación de gran renombre situada frente al Parque de la Fraternidad, antigua Plaza de Armas, cuyo propietario fue el hacendado don Domingo Aldana quien la mandó a construir como vivienda para sus hijos Miguel y Rosa inaugurada en el año 1844. Es Monumento Nacional.
De estilo neoclásico con elementos barroco compuesta por dos niveles de similares características, un extenso portal con puntal muy alto y columnas alquitrabadas de estilo dórico monumental que hacen de la edificación un espacio bello y a la vez sencillo. El interior del Palacio de Aldama se distingue por sus hermosas pinturas, su amplia y vistosa escalera adornada con elementos de bronce y lujosas barandas, los patios con sus fuentes y hermosa vegetación, espaciosas dormitorios, recibidor, comedor, oficinas y áreas de servicio.
El Palacio de Aldama en el transcurso de su más de medio siglo de existencia sufrió varias transformaciones y remodelaciones entre las que se encuentran la unión en una de las dos casas, la construcción y luego eliminación de una tercera planta, A mediados del siglo XX se invirtieron dos millones de pesos en su restauración y la construcción de un Barco Hipotecario y oficinas comerciales y en la década del 70 se efectuó una última restauración para el rescate del inmueble y sus valiosas pinturas.
Fue sede de la Academia de Ciencias, del Instituto de Etnología y Folklore, actualmente se encuentra el Instituto de Historia de Cuba. En sus alrededores se encuentran atractivos culturales, recreativos y turísticos como son el Palacio Central de Computación, el Hotel Saratoga, el Barrio Chino y el Capitolio de La Habana entre otros.

Rate this post

Leave a Review

0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin