Parque de la Fraternidad

El Parque de la Fraternidad fue inaugurado el 24 de febrero de 1928, ocupa las áreas que comprende la intercepción de las calles Monte, Dragones, Paseo del Prado y Amistad, es un espacio muy concurrido y popular de la Habana Vieja rodeado de árboles, jardines, aceras y arterias viales.
En este sitio se sucedieron importantes acontecimientos de la vida social y política de la ciudad de La Habana. En el siglo XVIII fue designado su espacio para ejercicios militares, llamándose entonces Plaza o Campo de Marte. En el año 1800 debutó en una carpa llamada El Circo el ilustre actor cubano Francisco Cobarrubias figura emblemática de la escena cubana y fecundo creador de obras teatrales. En la segunda década del siglo XIX se fundó una plaza de toros.
Desde el centro de este sitio en el año 1856 Matías Pérez en su globo aerostático nombrado La Villa de París se elevó a las alturas para nunca más aparecer. También fue sede de la celebración en el año 1890 por primera vez en Cuba del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. En 1892 se levantó el primer parque para celebrar los 400 años del descubrimiento de América.
En el día de la inauguración del Parque de la Fraternidad fue plantada una ceiba símbolo de la instauración de la República a la que se abonó con tierra de las naciones hispanoamericanas que participaron en la VI Conferencia Panamericana efectuada en esa fecha en La Habana. La Ceiba lleva el nombre de Árbol de la Fraternidad Americana.
El Parque de la Fraternidad es un conjunto de parcelas de diferentes tamaños separadas por aceras y calles con grandes arboledas y jardines, adornados con farolas y bancos de una alta calidad. En sus alrededores se encuentran importantes edificaciones como el Palacio de Aldana, el Hotel Saratoga, el Capitolio Nacional de Cuba, la Fuente de la India, el Palacio de Computación, mercados, comercios, y otros.

El Parque de la Fraternidad es una zona de gran afluencia de público por la presencia de paradas de Metrobus y Omnibus que rinden viaje desde y hasta ese sitio.

Leave a Review

3 Shares
Share3
Tweet
Pin
WhatsApp