Museo Farmacéutico de Matanzas

Museo Farmacéutico de Matanzas
Te Sirvió ?

El Museo Farmacéutico de Matanzas conserva elementos originales de la botica francesa Triolet, estantes, utensilios e instrumentales. Es Monumento Nacional.

El Museo Farmacéutico de Matanzas se inaugura en el año 1964 y es el primero de su tipo en Cuba y en América Latina. Se encuentra situado en la calle Milanés entre Santa Teresa y Ayuntamiento, en la ciudad de Matanzas, en un edificio de estilo ecléctico que data del año 1882 donde existió por más de 80 años la botica francesa del Dr. Ernesto Triolet.

En este inmueble se conservan todos los elementos originales de la botica francesa, estantes, utensilios, instrumentos, frascos, prescripciones hechas por relevantes galenos de la ciudad de Matanzas, posee colecciones de porcelana policromada, etiquetas, libros de fórmulas y asentamientos de recetas, productos naturales usados en la botica para elaborar medicamentos, objetos de porcelana francesa, frascos de cristal de factura norteamericana y el laboratorio con todo el instrumental.

Se exhiben también cientos de miles de etiquetas de cristal y papel empleadas para rotular los medicamentos y una colección de arte decorativa formada por los potes o albarelos de porcelana, recipientes de uso farmacéutico de diferentes materiales como porcelana, cristal, cerámica y opalina utilizados para almacenar los medicamentos o materias primas empleados para su elaboración, todos con sus rótulos de colores y bellos diseños identificativos del producto como Raíz de Belladona, Laca Amarilla, Copal, Anís Estrellado, Hojas de Acónito y Lúpulo entre una centena de los que se elaboraban en la farmacia Triotel y que hoy se conservan en el museo farmacéutico de Matanzas. Puede verse aquí la mesa dispensarial que obtuviera medalla de bronce en la Exposición de París de 1900

Por ser un lugar en que la conservación se categoriza con grado de protección uno, este Museo farmacéutico de Matanzas fue declarado en el año 2007 Monumento Nacional. Muy cerca se encuentran importantes centros culturales y recreativos como son el Parque de la Libertad, y la Catedral de Matanzas.

Datos del Museo

Tipología
Ciencias médicas
Colecciones
Ciencias Médicas
Artes Decorativas
Documentos
Categoría como Museo
1
Inaugurado
01/05/1964
Museo Farmacéutico de Matanzas
Te Sirvió ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *