El Morrillo

Te Sirvió ?

El Morrillo un Museo Memorial donde se expone Arqueología, historia de su construcción, documentos y los restos mortales de Antonio Guiteras y Carlos Aporte

El Morrillo es una fortaleza construida en 1720 con el objetivo de defender la entrada de la bahía matancera. Se encuentra muy cerca de la desembocadura del Río Canimar. Fue inaugurado como Museo Memorial desde el año 1978 y declarado Monumento Nacional por su valor histórico.

Esta instalación además de ser utilizada como fortaleza sirvió como registro de aduana por las autoridades españolas, después de 1902 como apostadero naval. El hecho que más trascendió en este lugar fue en 1935 el asesinato de Antonio Guiteras y Carlos Aponte jóvenes que dirigían una organización revolucionaria.

En el Museo Memorial El Morrillo existen cinco salas expositivas, una de Arqueología donde se presenta el mayor sitio de agricultores ceramistas de Matanzas y uno de los más importantes de la isla. Una sala central dedicada a la historia de la construcción de la fortaleza El Morrillo, una donde se exponen documentos relacionados con la vida personal y la organización revolucionaria fundada por Antonio Guiteras. En la cuarta sala se muestran objetos como el bote donde se trasladaron los restos mortales de los combatientes Antonio Guiteras y Carlos Aponte, documentos como actas de defunción, etc. En la última sala descansan los restos de ambos combatientes acompañados de sus banderas cubana y venezolana respectivamente.

En el Morrillo se desarrollan otras actividades culturales en la que se involucran artistas y artesanos. Actividades educativas y círculos de interés con niños de las escuelas vecinas. Museos móviles, a escuelas, centros de trabajo e instituciones culturales.

Datos del Museo

Tipología
Hecho histórico
Colecciones
Historia
Arqueología Aborigen
Categoría como Museo
2
Inaugurado
08/05/1975
Te Sirvió ?