Iglesia del Santo Ángel Custodio

Inicio > La Habana > Iglesia del Santo Ángel Custodio

La Iglesia del Santo Ángel Custodio es uno de los templos más antiguos que existen en el Centro Histórico de La Habana, Capital de la Isla. Su construcción data de finales del siglo XVII y es obra de Diego Evelino de Compostela, conocido como el Obispo de Compostela. Es una belleza arquitectónica de estilo Neogótico que resalta a la vista de todo el que circula por la Avenida de las Misiones o la calle Zulueta.

La Iglesia del Santo Ángel Custodio se emplazó sobre el cerro de Peña Pobre, conocido también como La Loma del Ángel. Primeramente fue una ermita consagrada al santo Ángel Custodio y auxiliar de la Parroquia Mayor, adquiriendo la condición de parroquia en 1703. Dos ilustres hombres de la historia de Cuba fueron bautizados aquí, el distinguido filósofo y pedagogo cubano Felix Varela y nuestro apóstol y Héroe Nacional José Martí.

En sus más de tres centurias la Iglesia del Santo Ángel Custodio ha recibido diferentes remodelaciones y restauraciones que han mejorado su estructura y elegancia, siendo en la actualidad uno de los mejores exponentes de las construcciones religiosas en la Habana. Cuenta con dos torres en forma de águilas, coronas góticos que adornan la parte superior de los frisos, en el frente tres puertas de forma ojival y escaleras al frente y al fondo donde existe otra puerta de entrada, pisos pavimentados de mármol negro y blanco. Cuenta con tres naves cubiertas con bóveda de cañón, un deambulatorio que solo existe en esta iglesia.

Al frente se encuentra la plaza del Ángel y una estatua de mujer. Es el escenario escogido por Cirilo Villaverde en su obra Cecilia Valdés o La Loma del ángel. A su alrededor se encuentran importantes atractivos culturales, recreativos y turísticos como son el Museo de la Revolución, el Memorial Granma y el Museo de Bellas Artes, los hoteles Park View y Sevilla, los restaurantes Iván Chefs Justo y Las Brujas, el Café & Boutique Jacqueline Fumero, la 5 Esquinas, la Sociedad Dante Alighieri y el Callejón Espada.

5/5 - (1 voto)

Leave a Review

0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin