Monumento a Antonio Gades

Inicio > Lugares de interés > Monumento a Antonio Gades

El Monumento a Antonio Gades rinde homenaje al destacado bailarín y coreógrafo español Antonio Esteve Rodenas. Está situado dentro del conjunto escultórico y Mausoleo del Segundo Frente Oriental, en la montaña de Mícara en Mayarí Arriba, perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba, lugar que guarda los restos de los héroes caídos en combate.
En el Monumento a Antonio Gades se encuentran las cenizas del ilustre artista fallecido en Madrid en el año 2004, amigo del pueblo cubano, estrella de las tablas y director de compañías danzarías que recorrieron el mundo, primera figura de las obras Bodas de sangre, El amor brujo, Fuenteovejuna y Carmen. En su carrera artística obtuvo importantes premios a la Crítica, Homenaje del Gobierno argentino, de Dirección Coreográfica de la Asociación de Directores de Escena, Vicente Escudero de danza y coreografía, Carmen Amaya, Nacional de Teatro de 1970 al mejor ballet español, del Gran Teatro de La Habana, Luigi Tani y la Orden José Martí.
La base del Monumento a Antonio Gades está construida con piedra de Alicante, lugar de su nacimiento. Al frente presenta una bóveda de mármol rosa en forma de saeta dirigida hacia el centro donde se encuentra una columna que semeja una Palma Real cortada a un metro de altura, encina una tarja. Delante están los zapatos de mármol negros en acción de taconeo. Al final tres jardineras que simbolizan tres características del artista con flores rojas y amarillas y una hoja de palma sin color que representa la muerte temprana.

Rate this post

Leave a Review

0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin