Parque 24 de febrero

Es la plaza fundacional de la actual ciudad de Guantánamo, otrora Villa de Santa Catalina, utilizada como centro comercial y plaza para ejercicios militares.

El Parque 24 de febrero con su nombre rinde tributo a la fecha de inicio de la insurrección independentista iniciada en Guantánamo por el Mayor General Pedro Agustín Pérez en el año 1895, contra el colonialismo Español. Es la plaza fundacional de la actual ciudad de Guantánamo, otrora Villa de Santa Catalina fundada en el año 1870. Fue utilizada como centro comercial para la venta de productos agrícolas, tráfico de esclavos y plaza para el ejercicio de operaciones militares de la guarnición española en la época de la colonia.
En el lugar que ocupa el actual Parque 24 de febrero se encontraba situada en sus inicios la Plaza de Armas, que también llevó los nombres de Plaza de la Constitución y Plaza de Isabel II en honor a la Reina de España. A partir de este sitio se efectuó el trazado urbanístico y arquitectónico de la ciudad, con sus calles rectas ubicadas de norte a sur y de este a oeste de forma uniforme y se comenzaron a construir las casas y demás establecimientos que conformaron más tarde la ciudad.

Es un lugar muy popular y conocido por todas las generaciones que en su infancia jugaron y disfrutaron de En sus espacio fue colocado un circo de caballitos, un cine al aire libre, puestos de refrescos y fotos que lo convirtieron en un parque de diversiones. En la segunda mitad del siglo XX se construyó un espacio recreativo con pistas de patinaje y carrera para ciclos, canales, laberinto trencito y hasta un mini zoológico con muestras de animales.

En la actualidad el Parque 24 de febrero luego de un proceso de restauración por parte de la Oficina del Historiador y el Centro de Patrimonio se ha logrado rescatar su estructura original con su pérgola en el centro, sus pisos de adoquines color rojizo, sus cañones en los extremos, así como todo el ambiente que lo rodea formado por casas coloniales, el Bodegón León del Oriente, la Taberna, la Estación Sur de Ferrocarriles, el Restaurante La Avellaneda y el espacio para la recreación de los niños.

Leave a Review

Your email address will not be published. Required fields are marked *