El Faro de Punta Lucrecia se encuentra situado en una prolongación de la costa entre la BahÃa de Nipe y BahÃa de Naranjo, en un lugar de difÃcil acceso al norte de la ciudad de Banes en la parte nororiental de la Isla de Cuba, en una zona de aguas poco profundas con fondos cubiertos de arrecifes coralinos que dificultan el acceso a embarcaciones hasta las de poco calado. Cuenta con más de siglo y medio de existencia. Por su posición geográfica es considerado uno de los 100 faros más importantes del mundo.
En la actualidad el Faro de Punta Lucrecia sigue prestando los servicios de auxilio y protección a la navegación. Después de los embates del tiempo sufrió varios procesos de restauración, quedando actualmente como una construcción de hormigón de forma cilÃndrica que cuenta con una escalera de caracol en su interior con 168 peldaños, en la parte superior a 40 metros sobre el nivel del mar un farol de moderna tecnologÃa que produce un destello de luz blanca cada 5 segundos que alcanza las 18 millas de distancia.
Al frente del Faro de Punta Lucrecia una edificación en forma rectangular con patio interior utilizada como vivienda del torrero forma parte del conjunto. En una de las habitaciones se conservan elementos interesantes de la historia del faro, fotografÃas y documentos, asà como otros elementos constructivos que perduran en la parte exterior cercana a la instalación perteneciente a la época de su construcción.
Otros sitios de interés arqueológico, recreativo y turÃstico podrá encontrar cerca, como son el Museo BanÃ, el Chorro de MaÃta y la hermosa playa de Guardalavaca con sus disÃmiles encantos.