Chorro de Maíta

Inicio > Chorro de Maíta
Chorro de Maíta
Chorro de Maíta

El Chorro de Maíta  fue inaugurado en 1990; luego de ser descubierto como un cementerio de proporciones insospechadas, actualmente es un sitio arqueológico que recrea una aldea Taina. Está situado en el Valle de Yaguajay en el municipio de Banes provincia de Holguín. Aquí se exhiben todas las formas de enterramiento encontradas en el Caribe. Es el primer cementerio aborigen de agricultores ceramistas encontrado en Cuba.

En el transcurso del descubrimiento del lugar se encontraron además vasijas, adornos, fragmentos de latón y cascabeles españoles, se suman los enterramientos cristianos: extremidades extendidas, brazos cruzados a la altura del pecho, y cráneos que, en su mayoría, no se deformaron. También fueron encontrados objetos mexicanos y venezolanos. El sitio data de finales de mil cuatrocientos cuarenta hasta mil quinientos cuarenta, es decir, anterior y posterior a la llegada de los españoles a Cuba.

En Chorro de Maíta, el paisaje es un derroche de tonos verdes, ocres y azules que matizan el mar, las palmeras y montañas. Declarado Monumento Nacional en 1991. El sitio arqueológico más importante de Cuba muestra al visitante, de un lado, todas las posiciones de enterramiento aborigen encontradas en las Antillas. Por otra parte se aprecia, reproducida a escala natural, una aldea taína con 38 esculturas humanas.

Datos del Museo

Tipología
De sitio
Colecciones
Arqueología Aborigen
Categoría como Museo
1
Inaugurado
01/11/1990
Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton

Leave a Review

0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin