Faro de Punta de Maisí

Faro de Punta de Maisí
5 - 1 voto

Está situado en el extremo más oriental de la Isla de Cuba, autorizada su construcción por la reina de España, e inaugurado con el nombre de Faro de Concha.

El Faro de Punta de Maisí, se encuentra situado en el extremo más oriental de la Isla de Cuba, muy cerca de Baracoa, en la provincia de Guantánamo. Fue autorizada su construcción en el año 1856 por la reina de España y luego de cinco años de trabajos dirigidos por el Ingeniero Don Marianao Moreno inaugurándose en el año 1862 con el nombre de Faro de Concha.
El objetivo de la construcción del Faro de Punta de Maisí y otros que se sucedieron a lo largo de la Isla de Cuba fue servir de guía a los barcos y conducirlos a puerto seguro, auxiliando mediante señales marítimas y luces. Este en específico para orientar a los barcos por su travesía por el paso de los vientos. A partir de su emplazamiento arriban emigrantes españoles que se establecen, creando secaderos de café y una planta de plátanos frutas maduros hecho dátil que se comercializaban.
El Faro de Punta de Maisí posee una altura de 37.2 metros, está construido de piedras extraidas de la costa de la propia región, en una terraza inferior de un área que se caracteriza por poseer enormes terrazas marinas en forma de herradura que van desde la Punta de Maisí hasta la Bahía de Baracoa. Su luz es blanca con un alcance de 32,8 km y una potencia de 3790 bujías, posee ocultaciones en grupo de tres, alternando con ocultación de 20 segundos.
Al Faro de Punta de Maisí se llega a través de dos accesos un tanto peligrosos a partir de las condiciones complicadas del relieve. Uno es a partir de Playitas de Cajobabo bordeando la costa sur hasta el poblado de La Máquina, el otro desde la ciudad de Baracoa hacia el este bordeando la costa hasta la Boca del Yumurí y descendiendo hasta la Maquina.

Faro de Punta de Maisí
5 - 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *