Rio Yumurí de Baracoa

El Rio Yumurí de Baracoa es uno de los sitios de mayor valor paisajísticos. Se encuentra 30 km al este de la ciudad de Primada de Baracoa, tiene una extensión de 54,2 km, desde su nacimiento en Imias hasta su desembocadura en el poblado de Yumurí, en la costa norte de la provincia de Guantánamo, forma parte de la Cuchilla del Toa.
El Rio Yumurí cuenta con un gran cañón de 200 metros de altura, de una belleza extraordinaria que bordea al rio a ambos lados cubierto de una verde vegetación con más de cien tipos de helechos palmas, cupey, júcaro, jagüey, ocuje, ayúa y otros que ocupan una extensión de más de 8 km², donde existen más de 60 especies de aves, 4 tipos de polímitas picta y 8 especies de anfibios endémicos, entre otras, siendo esta zona la de mayor endemismo y biodiversidad de la Isla de Cuba.
Con un curso navegable de 250 metros el Rio Yumurí de Baracoa es muy popular y visitado por los turistas nacionales y extranjeros que arriban a la ciudad de Baracoa, debido a sus atractivos elementos naturales en los que se combinan sus tranquilas aguas, su pródiga flora y fauna, sus enormes paredones y farallones, los que pueden ser observados de cerca debido a los paseos en lanchas, caminatas y senderismos.
A pocos pasos de la desembocadura del Rio Yumurí de Baracoa se encuentra la hermosa Playa Yumurí de finísima arena blanca, cocoteros y uvas caletas. Otros sitios de gran atractivo recreativo, cultural y turístico son el Yunque de Baracoa, los hoteles Castillo y Porto Santo, la playa Maguana, el Viaducto La Farola y la Punta de Maisí.

Leave a Review

0 Shares
Share
Tweet
Pin
WhatsApp