Yunque de Baracoa

El Yunque de Baracoa Cuba es Reserva Ecológica y Monumento Nacional, por ser una obra artística de la naturaleza. Se encuentra a 10 km de la ciudad Primada de Cuba “Baracoa” en la provincia de Guantánamo. Es la elevación más alta de todo el macizo montañoso de la región, que a causa de la erosión se ha aplanado y convertido en algo parecido a una meseta o yunque de trabajo en su parte más alta, posee una altura entre 400 y 575 metros sobre el nivel del más.

Se puede apreciar desde cualquier parte de la ciudad. Es un sitio de extraordinarios valores naturales, paisajísticos, históricos y culturales y el accidente geográfico más fotografiado de la región que forma parte de la reserva de la biósfera Cuchilla del Toa con categoría de Elemento Natural Destacado y del Parque Nacional Alejandro de Humboldh, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En las inmediaciones existe una gran variedad de árboles dentro de los que se destacan los cocoteros y los cacaoteros, habitan abundantes especies de fauna, las más populares el tocororo “Ave Nacional”, la paloma Rabiche, el pájaro carpintero, el cao, la carta Cuba, hermosas mariposas y lagartos.

De muy fácil acceso desde la ciudad de Baracoa se encuentra el Campismo Popular Yunque de Baracoa situado donde nace el Yunque, en una de las laderas del río Duaba. Con decenas de bellas y confortables instalaciones, opciones sanas de recreación, protección al medio ambiente y excursiones programadas por guías especializados a la cascada del Río Duaba, a la cima del Yunque de Baracoa y a otros senderos del Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

1 thought on “Yunque de Baracoa”

Leave a Review

1 Shares
Share1
Tweet
Pin
WhatsApp