Faro Cabo Cruz

Situado en la costa sur oriental de la Isla de Cuba, en el poblado de Niquero, sirve para orientar a los barcos que pretenden entrar al Golfo de Guacanayabo.

El Faro Cabo Cruz se encuentra situado en la costa sur oriental de la Isla de Cuba, en el poblado de Niquero en la Provincia de Granma. Construido por el cuerpo de ingenieros civiles de Obras públicas fue inaugurado en el año 1871. Desde esta fecha ha servido para orientar a los barcos que pretenden entrar al Golfo de Guacanayabo por el difícil acceso debido a la existencia de una barrera de arrecifes coralinos que forma un estrecho canal de entrada.

El Faro Cabo Cruz también conocido como faro Vargas en honor al brigadier Vargas Machuca quien era e esa época comandante del departamento oriental demoró en ser construido 12 años con un costo aproximado de 40 mil escudos reales. Es un conjunto arquitectónico compuesto por el faro y la casa del farero emplazada en un terreno de 1,2 Km². Construido con bloques de piedra el faro posee una escalera interior con 155 peldaños para el acceso a la parte superior. La casa es de mampostería con un patio interior y una terraza con vista al mar.

El Faro Cabo Cruz posee en su interior todos los elementos originales después de sus más de 140 años de existencia, cuenta con una lámpara con un alcance lumínico de 36 millas. En la actualidad en la parte más alta se encuentra un mirador.

Muy cerca se encuentran atractivos recreativos como Playa Las Coloradas, Marea del Portillo, el Hotel Niquero, Ciudad de Manzanillo y el Parque Nacional Desembarco de Granma.

 

Leave a Review

Your email address will not be published. Required fields are marked *