Terapia con Delfines en Cuba: Una Nueva Oferta Turística Para Niños con Autismo

Inicio > actualidad > Terapia con Delfines en Cuba: Una Nueva Oferta Turística Para Niños con Autismo

En la Mayor de las Antillas el sector turístico busca reinventarse y expandirse a toda costa, y este interés los ha llevado a incursionar en el llamado turismo de salud. Recientemente, anuncian nuevas y tentadoras ofertas de servicios médicos que no pueden encontrarse en cualquier entidad médica cubana. 

¿Cuáles son las nuevas propuestas? ¿Dónde se ofertarán? ¿Qué tanto distan del servicio de salud pública? Conoce todos los detalles en este artículo que D-Cuba prepara para ti. 

La salud gratuita en la Isla atraviesa una crisis sin precedentes en los últimos 60 años. Hasta entonces se ha considerado un pilar del Gobierno cubano, un logro conquistado tras 1959. 

Pero la realidad de los hospitales y consultorios demuestra que van en decadencia los servicios médicos, con escasez de medicamentos, de insumos para las intervenciones quirúrgicas y hasta la fuga de personal hacia otros sectores o países dada la precariedad laboral en el área.

En este escenario, la industria turística cubana considera oportuno lanzar paquetes de turismo de salud, con alojamiento para pacientes enfermos con distintos padecimientos, quienes podrán servirse además de novedosos tratamientos, imposibles de encontrar en la red hospitalaria cubana, e incluso de vanguardia a nivel internacional. 

El comunicado lo realizó la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S. A. (CSMC), en especial su sucursal de la central provincia de Ciego de Ávila. En él comparten las nuevas estrategias que adoptarán para captar divisas extranjeras mediante la prestación de servicios médicos, fruto de las interacciones en la recién celebrada Feria de Turismo Internacional FITCuba 2024.

Uno de los más llamativos aborda el tratamiento de los niños con trastornos del espectro autista desde las instalaciones hoteleras de la cayería norte avileña (Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Antón Chico y Cayo Paredón). Para ello, proyectan la utilización de la terapia con delfines.

Entérate
Amplían Beneficios de SNAP en Estados Unidos: Estas Personas Podrán Comprar Comidas Preparadas 

La iniciativa parte de una asociación con la compañía hotelera canadiense Blue Diamond Resorts, quienes aseguran que también aplicarán la propia terapia en adultos con dificultades para la socialización. La aplicación de esta técnica será pionera dentro de Cuba, e incluso novedosa para la región. 

Son ampliamente conocidos los efectos positivos que la interacción con delfines produce en personas con autismo, y nos parece importante dar pasos de avance en este sentido, toda vez que la experiencia contribuirá a ampliar la cartera de oportunidades que brinda la industria turística cubana de cara al público internacional.

afirma la directora de la sucursal avileña de CSMC, doctora Agnerys Cruz Rodríguez.

Unido a lo anterior, preparan diversos planes para alojamiento, desde una semana hasta 21 días, con servicios habitacionales que incluyen consejería psicológica, rehabilitación y terapias propias de la medicina occidental y oriental. 

Además, entrarán a la cartera de ofertas las llamadas habitaciones wellness, las cuales suman a sus prestaciones las de especialistas en masaje y tratamientos cosméticos, así como mánager para el taichí y el yoga. 

Al contrario de lo que se piensa, la CSMC tiene una amplia red de instalaciones de salud enfocadas en la atención de los extranjeros. Solo en Ciego de Ávila existen 24 consultorios médicos insertados dentro de los hoteles de la cayería norte y de las ciudades, dos salas de atención médica internacional, una clínica especializada para cuidados intensivos, una farmacia y dos clínicas estomatológicas.

Aunque la doctora Cruz Rodríguez afirme que “todo esto contribuye a (…) recaudar parte de las divisas necesarias para costear los gastos del Sistema Nacional de Salud”, la inmensa diferencia entre las instalaciones dedicadas a los turistas y las del pueblo causan estupor. ¿Te parece justo o necesario este contraste? Te leemos en comentarios.

Entérate
Estímulo Económico de $1000 Para Embarazadas en USA: Descubre si Eres Elegible

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.