Repatrian a un Número Importante de Migrantes Cubanos 21 de Agosto

Inicio > actualidad > Repatrian a un Número Importante de Migrantes Cubanos 21 de Agosto

Un número importante de migrantes cubanos fue repatriado por la Guardia Costera de los Estados Unidos durante las últimas jornadas.

De acuerdo con un boletín emitido por ese organismo de control fronterizo el pasado 20 de agosto, 203 cubanos fueron detenidos y procesados para su devolución a la Isla, luego de 14 operaciones en la costa de Florida.

La primera de ellas ocurrió el martes pasado luego de la notificación de un samaritano sobre una embarcación rústica a 130 millas al este de Cancún, México.

El Sector de Cayo Hueso recibió otra notificación el miércoles, también sobre sobre una embarcación artesanal divisada a las 9:50 a.m., cerca de 14 millas al sur de Boca Chica.

La tripulación del cúter guardacostas Raymond Evans alertó a los vigías de ese sector el propio miércoles a las 3:30 p.m., al divisar un bote con migrantes a 40 millas al sur de Cayo Hueso.

Esa misma tripulación dio aviso sobre un bote pesquero averiado a las 9 p.m., a unas 25 millas al sur de Cayo Hueso.

Una tripulación de la rama de Operaciones Marítimas y Áreas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza alertó de un bote a la deriva a 26 millas al sur de Stock Island, el miércoles a las 9:50 p.m.

Otro cúter de la Guardia Costera,  alertó sobre una embarcación rústica en la misma fecha y hora, pero a 27 millas sur de Boca Chica.

Un grupo de operaciones de la Guardia Costera de Cayo Hueso dio aviso sobre un bote pesquero a la deriva también el miércoles, al sur y 28 millas de ese cayo de Florida.

Más tarde, una tripulación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportó una embarcación similar a 26 millas de Cayo Hueso.

De igual manera, otro grupo de operaciones de la Guardia Costera de Cayo Hueso señaló al sector fronterizo el avistamiento de un bote pesquero sobre las 10:15 p.m. del miércoles, a 30 millas de Boca Grande.

Una embarcación fue detectada a 30 millas al sureste de Cay Sal, Bahamas, sobre las 6:45 a.m. del jueves.

Asimismo, fue notificada la detección de un buque de migrantes a la guardia del Sector de Cayo Hueso el jueves a las 11:20 a.m., cerca de 18 millas al sur de Cayo Marquesas.

También cerca de Cayo Marquesas, a 25 millas al sur, fue identificado una embarcación de pesca por parte de una tripulación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Otro bote de migrantes fue detectado por un samaritano a 30 millas de Cayo Plantación, el jueves a la 1 p.m.

Finalmente, a las 2:40 p.m. de ese día una embarcación fue avistada y notificada a la guardia costera del Sector de Cayo Hueso, a 18 millas al este de Cayo Largo.

Según señaló el teniente Travis Poulos, del Distrito Siete de la Guardia Costera, los migrantes deben recordar que desde 2016 la Política de Pies Secos, Pies Mojados fue derogada.

Esto significa que “aquellos rescatados o detenidos en el mar serán regresados a su país de origen o al país del que partieron”.

El boletín de la Guardia Costera señala que desde octubre de 2021, la entidad ha detenido a 4440 cubanos, en comparación con:

  • 5,396 cubanos durante el año fiscal 2016
  • 1,468 cubanos durante el año fiscal 2017
  • 259 cubanos durante el año fiscal 2018
  • 313 cubanos durante el año fiscal 2019
  • 49 cubanos durante el año fiscal 2020
  • 838 cubanos durante el año fiscal 2021

Las personas detenidas por la Guardia Costera reciben auxilio, comida, agua y refugio una vez están a bordo de los cúters de ese organismo.

Los residentes en Estados Unidos que deseen obtener información sobre un familiar interceptado por la Guardia, deben comunicarse con el representante gubernamental de su localidad.

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (1 voto)
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin