Guardia Costera de Estados Unidos Repatria 106 Cubanos

Inicio > actualidad > Guardia Costera de Estados Unidos Repatria 106 Cubanos

Una vez mas y muy seguido en estos últimas semanas, son repatriados a su país de origen migrantes de diferentes nacionalidades, en el día de hoy, todos son cubanos.

A pesar del clima del Caribe y la peligrosidad de navegar en estas aguas, emigrantes cubanos se lanzan a esta aventura en embarcaciones rústicas y sin seguridad alguna para sus vidas.

Un equipo de rescate de la Estación de la Guardia Costera de Islamorada puso en alerta a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, el jueves a las 2.30 pm a unas 7 millas al sur de la isla ya mencionada.

Esa misma tarde, a las 7 pm, a unas 40 millas al sur de Marathon, la tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami, puso en aviso a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre una embarcación volcada en estas aguas, avizorando a personas aferradas al casco en un intento de salvación.

Ese mismo día y aproximadamente a las 7 pm, a unas 40 millas al sur de Sugarloaf Key, una tripulación de la Estación Área de la Guardia Costera de Miami, alertó poniendo en sobre aviso a los   observadores del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica y en mal estado  que se estaba haciendo agua.

Unas horas después, el viernes, un ciudadano dio a conocer a los vigilantes del Sector Key West, que rescataron a personas en el agua y fueron contabilizadas, después de que la embarcación rústica en la que estaban, quedara inutilizada en las cercanías del  paso de Yucatán.

Ya para el sábado en horas tempranas, a las 6 am y a unas cinco millas al sur de Marquesas Key, la tripulación del guardacostas Joshua Applebly, puso en sobre aviso a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica. 

Una hora y media después, ese mismo sábado, es decir, sobre las 7.30 am, a unas 15 millas al sur de Boca Chica, la tripulación del guardacostas Cutter Confidense, alertó al cuerpo de vigilancia del Sector de la Guardia Costera perteneciente a Cayo Hueso, de una tosca embarcación.

Ya para el domingo, amaneciendo a eso de las 6 am, a unas 20 millas al sur de Islamorada, los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, fueron alertados por la tripulación del guardacostas Charles Sexton de una rústica embarcación.

Gracias a todas estas alertas, la tripulación de guardacostas Charles Sexton, luego de varias interdicciones frente a los Cayos de la Florida, logró repatriar a 106 cubanos a Cuba este sábado.

“Puede convertir cualquier viaje tranquilo en mortal en un instante”, así expreso a los medios de prensa, el Tte. Cmdr. Mario Gil, y agrego:

“EL clima en el mar Caribe es impredecible”.

Las tripulaciones de las Guardia Costera han interceptado hasta este reporte a unos 2900 cubanos desde el 1ro. de octubre 2021 en comparación con:

  • Año Fiscal 2016 cubanos migrantes 5396
  • Año Fiscal 2017 cubanos migrantes 1468
  • Año Fiscal 2018 cubanos migrantes 259
  • Año Fiscal 2019 cubanos migrantes 313
  • Año Fiscal 2020 cubanos migrantes 49
  • Año Fiscal 2021 cubanos migrantes 838

Estos 106 migrantes cubanos, una vez rescatados y a salvo, son atendidos por un patrullero de la Guardia Costera y reciben atención médica especializada para estos casos de naufragio,donde se les brinda alimentos, agua y refugio seguro.

Esta nota de prensa del Boletín de la Guardia Costera emitido este lunes 27 de junio 2022, hace saber que las familias en los EE.UU que quieran conocer el paradero de sus familiares interceptados en el mar, deben comunicarse con su representante local de los Estados Unidos.

Y los familiares que se encuentran fuera de la nación americana, deben contactar con su Embajada del país donde se encuentran.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
13 Compartir
Compartir13
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin