Las actuales condiciones ambientales registran esta temporada de 2024 como una de las más activas, dado que la situación meteorológica es propicia para que se intensifique la actividad ciclónica, según manifiesta la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Se mantienen como ciclones tropicales activos la tormenta tropical Isaac y la depresión tropical Joyce, además de la formación de la depresión tropical número doce, que en los últimos minutos ha ganado organización e intensidad convirtiéndose en la tormenta tropical Kirk.
Indice
Evolución de las depresiones y tormentas tropicales identificadas
Una amplia área de bajas presiones en el mar Caribe Occidental está produciendo una fuerte actividad de tormentas desorganizadas, que se espera se desarrollen a términos de semana en el desplazamiento al Golfo de México.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ubica esta zona bajo vigilancia permanente, puesto que cabe la posibilidad de la formación de una depresión tropical con un potencial ciclónico de 40 por ciento para un desarrollo de siete días.
Si bien las personas en el noroeste del Mar Caribe y a lo largo de la Costa del Golfo de EE.UU deben continuar monitoreando el progreso de este sistema, el cronograma para un posible desarrollo se ha cambiado hacia fines de la semana o esta semana.
manifestaron especialistas de la entidad meteorológica.
Conforme a los pronósticos, la depresión Joyce tiene vientos sostenidos de 35 mph (75 Km/h) y se localiza a 940 millas al este noreste de las Antillas Menores. Los pronósticos son favorables, ya que se augura una debilitación, convirtiéndose en un remanente de baja presión.
El tanto, Isaac se va transformando en un sistema post tropical ubicándose a 480 millas del noroeste de las islas Azores con vientos máximos de 60 mph.
Por otra parte, también es probable la formación de otra depresión tropical en el este del Atlántico para los próximos días mientras se desplaza lentamente hacia el oeste.
La onda tropical se ubica a cientos de millas al sur de las Islas de Cabo Verde, con un notable incremento de lluvias y tormentas eléctricas, lo que aumenta consecuentemente un desarrollo de potencial ciclónico de 50 por ciento dentro de 48 horas, y de un 90 por ciento en siete días.
Tormenta Tropical Kirk
En la mañana de este 30 de septiembre Kirk era todavía una depresión tropical, sin embargo, fue ganando en intensidad convirtiéndose en Tormenta Tropical con una ubicación de 13.5 N y 34.8 W.
Con vientos de velocidad máxima sostenida de 85 Km/hora, y ráfagas mucho más intensas que la velocidad máxima, se espera que Kirk se convierta en huracán en las próximas 24 horas.
De acuerdo a las noticias del centro meteorológico, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 115 millas (185 Km) desde su centro, lo que aumenta la probabilidad de intensificación a huracán mayor para mediaciones de la semana.
Se estima un movimiento de Kirk hacia el oeste-noroeste durante la jornada del 1º de octubre, seguido de un giro de gradual hacia el noroeste este miércoles 2 de octubre.
Los especialistas del NHC señalan que Kirk no supone ningún riesgo para zonas pobladas -es lo que llaman una “tormenta de peces”- no obstante, puede suponer una amenaza para los barcos pesqueros o las rutas de navegación.
Reportes climáticos en Cuba
Según las últimas actualizaciones del comportamiento climático en Cuba, se informa sobre el desarrollo de núcleos de tormentas hacia las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey.
Asimismo, se incrementan las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en zonas desde Matanzas hasta Santiago de Cuba, predominando la mayor intensidad en la región central del país.
El último reporte en horas de la tarde noche de este 30 de septiembre, apunta igualmente a un aumento en las fuertes precipitaciones que acontecen en Pinar del Río, La Habana, el norte de Mayabeque y Matanzas.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí