Visa para Cubanos Viajar a Costa Rica

Inicio > actualidad > Visa para Cubanos Viajar a Costa Rica

Si eres cubano y quieres tener una visa para viajar a Costa Rica en este artículo te decimos todo lo que necesitas para obtenerla.

Desde requisitos, hasta cómo sacar una cita en la Embajada de Costa Rica en Cuba, quienes pueden viajar sin visa y mucho más.

¿Cómo viajar a Costa Rica desde Cuba?

Para viajar a Costa Rica desde Cuba los ciudadanos cubanos requieren de la autorización previa para una visa restringida.

Sin embrago, los cubanos que cumplan con alguno de los requisitos de exención de visa para ingresar a Costa Rica no necesitarán hacer el trámite de visado en el Consulado Costarricense.

¿Quiénes tienen Exención de visa para ingresar a Costa Rica?

Lo ciudadanos cubanos o de otros países que cumplan con alguno de los apartados siguientes podrán ingresar a Costa Rica sin necesidad de Solicitar una Visa:

  • Si poseen visa de ingreso múltiple (visa de turismo, visa de tripulante o visa de negocios) a Estados Unidos de América (exclusivamente visa tipo B1-B2, B1 o B2, visa tipo D, C1/D de múltiples ingresos)
  • Si cuentan con una visa múltiple a Canadá
  • Ciudadanos con permanencia legal que permita múltiples ingresos y con una vigencia mínima de seis meses en Estados Unidos de América, Canadá y los países de la Unión Europea.

¿Cuáles son los requisitos para cubanos Viajar a Costa Rica como turista?

Los nacionales cubanos que deseen viajar a Costa Rica con Visa de Turismo deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Pasaporte cubano vigente con un mínimo de 6 meses a partir de la fecha de ingreso estimada a Costa Rica, además de la copia completa del Pasaporte legalizada por el MINREX y consularizada.
  2. Reserva del boleto aéreo de ida y regreso
  3. Demostración de Solvencia Económica Propia mediante alguno o varios de los siguientes documentos, que deberán presentarse debidamente legalizados y consularizados
  • Propiedad de inmueble (presentar certificados emitidos por el Registro Público de la Propiedad Vigentes.)
  • Estado de cuenta bancaria con un mínimo de 100 USD por cada mes que el solicitante pretenda permanecer en Costa Rica (Aportar saldo actual de la cuenta, saldos promedios de los últimos tres meses y la historia de la cuenta) (créditos y débitos)
  • Los solicitantes asalariados deberán presentar la carta del empleador con membrete y sello de la empresa indicando el salario bruto y neto, los años de servicio además del puesto que desempaña.
  • Los Agricultores deben aportar facturas y contratos de ventas de sus productos como evidencia.
  • En el caso de los Comerciantes es necesario presentar patentes vigentes del negocio, recibos de pago de impuestos, los permisos de funcionamiento y licencias.
  • Si es estudiante de tiempo completo debe aportar certificación de historial académico, además de prueba de solvencia económica de sus padres o tutores legales. De ser estudiante becado presentar entonces certificación de la institución que brinda la beca indicando el monto, el plazo y los gastos que comprenden.
  1. Certificado de antecedentes penales del país de residencia durante los últimos tres años, debidamente legalizada y consularizada.
  2. Aportar Certificaciones de nacimiento o de matrimonio, según corresponda, como evidencia que demuestre el vínculo entre el solicitante y el familiar en Costa Rica (Si procede) legalizada y consularizada.
  3. Carta de Solicitud de Visa dirigida al Cónsul de Costa Rica en Cuba.
  4. Otros documentos adicionales que el Cónsul pudiese solicitar de ser necesario para proceder con el otorgamiento de la visa.

¿Se necesitan pruebas de solvencia económica?

En cuanto a la solvencia económica, solo se aceptarán los apartados mencionados, el dinero en efectivo y las declaraciones juradas no pueden aportarse como evidencia.

Así mismo, todas las pruebas presentadas por el solicitante serán valoradas y analizadas por La Comisión de Visas Restringidas, pudiendo solicitar otras pruebas si las considera insuficientes.

Se recomienda que el solicitante presente todas las pruebas de solvencia que estén a su alcance.

Todos los documentos emitidos en Cuba requeridos para la solicitud de visa para Costa Rica deben contar con una fecha de expedición igual o inferior a los 6 meses.

De igual manera deberán estar legalizados en primer lugar por el MINREX y luego por el Consulado Costarricense.

Si el Cónsul decide que los requisitos presentados para el trámite de visa son válidos, emitirá un recibo al solicitante como constancia que la gestión ha sido presentada en esa sede consular.

Una vez aprobada la solicitud para proceder con el trámite, se confeccionará un expediente de solicitud de Visa que debe enviarse a la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.

Cuando se reciba la solicitud en la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica se esperará 90 días para ser conocida y analizada en la sesión de la Comisión de Visas Restringidas.

Luego de este análisis se le notificará el resultado de su solicitud y en caso de faltar algún requisito en esta atapa del trámite, La Unidad de Visas emitirá una resolución para presentar y cumplir con los requisitos faltantes en un plazo de 30 días.

visa para costa rica

¿Cómo hacer la carta de Solicitud para viajar a Costa Rica como turista?

La carta de Solicitud de visa dirigida al Cónsul de Costa Rica debe incluir toda la información siguiente:

  • Nombre completo y apellidos del solicitante
  • Nacionalidad
  • Profesión u oficio
  • Número de pasaporte
  • Lugar de residencia
  • Información detallada sobre el motivo del viaje
  • Indicar cuál es la relación de parentesco con la persona costarricense o la persona extranjera residente en Costa Rica (si procede)
  • Tiempo estimado en el que permanecerá en el país
  • Lugar y fecha aproximada de llegada y salida de Costa Rica
  • Dirección exacta del lugar donde va a permanecer en Costa Rica
  • Fecha y lugar de nacimiento del interesado
  • Correo electrónico para recibir notificaciones
  • Fecha y Firma

Para que un cubano pueda viajar a Costa Rica no necesariamente debe contar con un familiar o amigo en este país.

Sin embargo, si tiene algún parentesco con un ciudadano costarricense o residente, debe incluir los datos de esta persona en los documentos requeridos para la solicitud de visa y así aumentaría sus posibilidades de que le otorguen la visa.

Visa de tránsito para viajar a Costa Rica desde Cuba

No solo debes solicitar Visa para viajar a Costa Rica, sino también cuando haces escala en sus aeropuertos para volar a otro país como destino final.

A partir del 21 de febrero de 2022, los cubanos que ingresen a los aeropuertos de Costa Rica para cambiar de aeronave o de aerolínea por un período máximo de 12 horas, deben solicitar VISA DE TRÁNSITO.

Si se requiere más tiempo de estancia se deberá tramitar una visa consular o restringida en calidad de No Residente, Sub categoría de Turismo.

Esto aplica para los viajes a Nicaragua desde Cuba y otros circuitos aéreos que hagan escala en Costa Rica.

Los cubanos interesados en este tipo de VISAS deben solicitarla al Consulado general de Costa Rica en La Habana, Cuba, a través de los canales pertinentes.

Requisitos para la solicitud de VISA DE TRÁNSITO en Costa Rica.

Para la solicitud de la VISA DE TRÁNSITO en Costa Rica, se exigen los requerimientos siguientes:

1.Solicitud dirigida al Cónsul de Costa Rica que incluya los datos del solicitante:

  • Nombre completo y apellidos
  • Nacionalidad
  • Número de Pasaporte
  • Lugar de Residencia
  • Profesión u Oficio
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Lugar y fecha aproximada de llegada y salida de Costa Rica
  • Tiempo aproximado de estancia en el Aeropuerto Internacional de Costa rica
  • Aerolínea que viaja
  • Destino final
  • Consulado a donde se dirige la visa para su estampado, en caso de autorizarla
  • Medio para recibir notificaciones: Correo electrónico
  • Fecha
  • Firma

2. Copia de la primera hoja del pasaporte o documento de viaje vigentes, con fecha de vencimiento no menor a los seis meses.

3. Reserva del tique o boleto aéreo para comprobar el destino final.

4. Certificados que demuestren solvencia económica del solicitante

5. Certificación de antecedentes penales de los últimos diez años.

6. Si el destino final es un país que requiere visado para su entrada, se debe presentar la VISA vigente.

7. El Cónsul podrá solicitar otros documentos emitidos en Cuba para otorgar la VISA siempre que sean necesarios.

Los documentos a presentar para este trámite deben estar debidamente legalizados tanto en el MINREX como en el Consulado.

Los documentos que se deben legalizar en el Consulado para la solicitud de visa de tránsito en Costa Rica son los siguientes:

  • Copia de la primera hoja del pasaporte
  • Certificación de solvencia económica
  • Certificación de antecedentes penales.

¿Cómo legalizar documentos en el consulado de Costa Rica?

tramites en consulado de costa rica en cuba

Para efectuar las legalizaciones se debe solicitar una cita consular mediante los números de teléfono: 7204-6937 / 7204-6938.

En el caso de las visas de tránsito además de estos números, también se puede hacer mediante el correo electrónico: visastransitocr@gmail.com

Se debe pagar un arancel de 40.00 USD, pagados en su equivalente en moneda nacional (960 pesos cubanos, valorados a 24), por cada documento que se legalice en el Consulado costarricense.

Una vez que estén legalizados los documentos es que puedes agendar la cita para la solicitud de visa.

¿Cómo sacar cita en el Consulado de Costa Rica?

Para agendar la cita de la entrevista para solicitud de visa restringida en calidad de no residente (turismo) el ciudadano cubano deberá comunicarse con el Consulado de Costa Rica en Cuba a través de los siguientes números: 7204-6937 / 7204-6938 .

Una vez gestionada la cita deberá presentarse el día y la hora agendada con los requisitos necesarios para tramitar su solicitud y los documentos ya legalizados.

Para la solicitud de visa de tránsito se ha habilitado el correo: visastransitocr@gmail.com, que es el mismo donde se solicita la cita para legalizaciones de documentos.

En este caso debes enviar al correo la imagen escaneada de todos los documentos legalizados y consularizados que se exigen, junto con el resto de los requisitos.

El Cónsul es el encargado de trasladar las solicitudes de Visas a la Unidad de Visas para que las valore la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, según lo establecido.

¿Cuánto cuesta la visa para viajar a Costa Rica y qué tiempo dura?

Culminado el trámite de revisión de los requisitos, si la Comisión de Visas Restringidas autoriza la petición de la visa, el solicitante será notificado por La Dirección General de Migración y Extranjería para recoger el estampado de visa.

Para ello deberá entonces pagar el coste del arancel consular de la visa para viajar a Costa Rica, cuya cifra es de 52 USD, tanto para la visa de turismo como para la visa de tránsito.

El período de validez de la visa para cubanos a Costa Rica es de 3 meses a partir de la fecha de la resolución de autorización y se puede ingresar una única vez.

Mientras que el plazo de vigencia para ingresar a Costa Rica una vez entregada la visa es de 60 días, contando a partir de la fecha de estampe en el pasaporte.

El plazo de permanencia en Costa Rica se establece en dependencia de la autorización de la resolución que por lo general son de 30 días, prorrogables hasta los 90 días naturales.

En el caso de la visa de tránsito, solo permite hacer estancia por 12 horas máximo en los aeropuertos, sin salir del mismo, para luego abordar otro vuelo hacia el destino final del viaje.

¿Cuáles aerolíneas vuelan a Costa Rica desde Cuba?

vuelos a costa rica desde cuba

Entre las aerolíneas que vuelan a Costa Rica desde Cuba están Avianca, Copa Airlines, American Airlines y Air Transat.

El Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría de santa Clara y el Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín, enlazan a Cuba con los aeropuertos de San José y Liberia de Costa Rica.

Teniendo en cuenta que en la actualidad no existen vuelos directos entre ambas naciones, el tiempo estimado de vuelo entre Cuba y Costa Rica puede oscilar entre 5 y 7 horas, incluyendo los transbordos.

¿Cuánto cuesta el pasaje a Costa Rica?

Los precios de los pasajes a Costa Rica están en dependencia de la cantidad de días de estancia, al reservar ida y regreso.

También depende de la aerolínea y la fecha en que se reserve el boleto, ya que hay meses que son más baratos los pasajes que otros.

Según estudios el mes de junio es el mes que más barato están los pasajes a Costa Rica.

Actualmente los precios de pasajes a Costa Rica más económicos, desde La Habana por Copa Airlines están sobre los 1,260.98 USD.

¿Cómo contactar con el Consulado de Costa Rica en Cuba?

Para la realización de los trámites y aclaración de dudas puedes contactar con los teléfonos del Consulado o dirigirte personalmente a la Oficina Consular. Aquí te dejo esta información:

  • Dirección: 5ta. Ave. No. 6604 (Planta Baja) e/66 y 68, Miramar, Playa, La Habana, Cuba
  • Teléfono: (53) 7204-6938 / 7204-0991 /7204-6938
  • Correo electrónico: embcr-cu@rree.go.cr / concr-cu@rree.go.cr

Preguntas y Respuestas

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
112 Compartir
Compartir112
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin