Visa para Cubanos Viajar a Costa Rica

cubanos viajar a costa rica

Te decimos todo sobre la Visa para cubanos Viajar a Costa Rica, que requisitos debes cumplir, cómo sacar una cita en el Consulado Costarricense, el coste y el tiempo de validez de la visa, cuales son los trámites a realizar y mucho más.

Si eres cubano y quieres tener una visa para viajar a Costa Rica en este artículo te decimos todo lo que necesitas para obtenerla.

Desde requisitos, hasta cómo sacar una cita en la Embajada de Costa Rica en Cuba, quienes pueden viajar sin visa y mucho más.

¿Cómo viajar a Costa Rica desde Cuba?

Para viajar a Costa Rica desde Cuba los ciudadanos cubanos requieren de la autorización previa para una visa restringida.

Sin embrago, los cubanos que cumplan con alguno de los requisitos de exención de visa para ingresar a Costa Rica no necesitarán hacer el trámite de visado en el Consulado Costarricense.

¿Cuáles son los requisitos para cubanos Viajar a Costa Rica?

Los nacionales cubanos que deseen viajar a Costa Rica con Visa de Turismo deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Pasaporte cubano vigente con un mínimo de 6 meses a partir de la fecha de ingreso estimada a Costa Rica, además de la copia completa del Pasaporte legalizada por el MINREX y consularizada.
  2. Reserva del boleto aéreo de ida y regreso
  3. Demostración de Solvencia Económica Propia mediante alguno o varios de los siguientes documentos, que deberán presentarse debidamente legalizados y consularizados:
  • Propiedad de inmueble (presentar certificados emitidos por el Registro Público de la Propiedad Vigentes.)
  • Estado de cuenta bancaria con un mínimo de 100 USD por cada mes que el solicitante pretenda permanecer en Costa Rica (Aportar saldo actual de la cuenta, saldos promedios de los últimos tres meses y la historia de la cuenta) (créditos y débitos)
  • Los solicitantes asalariados deberán presentar la carta del empleador con membrete y sello de la empresa indicando el salario bruto y neto, los años de servicio además del puesto que desempaña.
  • Los Agricultores deben aportar facturas y contratos de ventas de sus productos como evidencia.
  • En el caso de los Comerciantes es necesario presentar patentes vigentes del negocio, recibos de pago de impuestos, los permisos de funcionamiento y licencias.
  • Si es estudiante de tiempo completo debe aportar certificación de historial académico, además de prueba de solvencia económica de sus padres o tutores legales. De ser estudiante becado presentar entonces certificación de la institución que brinda la beca indicando el monto, el plazo y los gastos que comprenden.
  1. Certificado de antecedentes penales del país de residencia durante los últimos tres años, debidamente legalizada y consularizada.
  2. Aportar Certificaciones de nacimiento o de matrimonio, según corresponda, como evidencia que demuestre el vínculo entre el solicitante y el familiar en Costa Rica (Si procede) legalizada y consularizada.
  3. Carta de Solicitud de Visa dirigida al Cónsul de Costa Rica en Cuba.
  4. Otros documentos adicionales que el Cónsul pudiese solicitar de ser necesario para proceder con el otorgamiento de la visa.

En cuanto a la solvencia económica, solo se aceptarán los apartados mencionados, el dinero en efectivo y las declaraciones juradas no pueden aportarse como evidencia.

Así mismo, todas las pruebas presentadas por el solicitante serán valoradas y analizadas por La Comisión de Visas Restringidas, pudiendo solicitar otras pruebas si las considera insuficientes.

Se recomienda que el solicitante presente todas las pruebas solvencia que estén a su alcance.

Todos los documentos emitidos en Cuba requeridos para la solicitud de visa para Costa Rica deben contar con una fecha de expedición igual o inferior a los 6 meses.

De igual manera deberán estar legalizados en primer lugar por el MINREX y luego por el Consulado Costarricense, cuyo arancel consular es de 40 CUC por Documento.

Si el Cónsul decide que los requisitos presentados para el trámite de visa son válidos, emitirá un recibo al solicitante como constancia que la gestión ha sido presentada en esa sede consular.

Una vez aprobada la solicitud para proceder con el trámite, se confeccionará un expediente de solicitud de Visa que debe enviarse a la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica vía courier (Copa o DHL).

El coste del envió del expediente remitido debe pagarse también por el solicitante. Cuando se reciba la solicitud en la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica se esperará 90 días para ser conocida y analizada en la sesión de la Comisión de Visas Restringidas.

Luego de este análisis se le notificará el resultado de su solicitud y en caso de faltar algún requisito en esta atapa del trámite, La Unidad de Visas emitirá una resolución para presentar y cumplir con los requisitos faltantes en un plazo de 30 días.

visa para costa rica

¿Cómo hacer la carta de Solicitud para viajar a Costa Rica como turista?

La carta de Solicitud de visa dirigida al Cónsul de Costa Rica debe incluir toda la información siguiente:

  • Nombre completo y apellidos del solicitante
  • Nacionalidad
  • Profesión u oficio
  • Número de pasaporte
  • Lugar de residencia
  • Información detallada sobre el motivo del viaje
  • Indicar cuál es la relación de parentesco con la persona costarricense o la persona extranjera residente en Costa Rica (si procede)
  • Tiempo estimado en el que permanecerá en el país
  • Lugar y fecha aproximada de llegada y salida de Costa Rica
  • Dirección exacta del lugar donde va a permanecer en Costa Rica
  • Fecha y lugar de nacimiento del interesado
  • Fax para recibir notificaciones
  • Fecha y Firma

Para que un cubano pueda viajar a Costa Rica no necesariamente debe contar con un familiar o amigo en este país.

Sin embargo, si tiene algún parentesco con un ciudadano costarricense o residente, debe incluir los datos de esta persona en los documentos requeridos para la solicitud de visa y así aumentaría sus posibilidades de que le otorguen la visa.

¿Cuánto cuesta la visa de turista para viajar a Costa Rica y qué tiempo dura?

Culminado el trámite de revisión de los requisitos, si la Comisión de Visas Restringidas autoriza la petición de visa de turismo, el solicitante deberá hacer en primer lugar un depósito de garantía con un valor de 380 USD.

Este depósito se realizará de acuerdo al procedimiento que indique el Departamento de Visas de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Posterior a esto, cuando sea verificado el pago del depósito, en un máximo de 15 días el solicitante será notificado por La Dirección General de Migración y Extranjería para recoger el estampado de visa.

Para ello deberá entonces pagar el coste del arancel consular de la visa para viajar a Costa Rica, cuya cifra es de 52 CUC.

El período de validez de la visa para cubanos a Costa Rica es de 3 meses a partir de la fecha de la resolución de autorización y se puede ingresar una única vez.

Mientras que el plazo de vigencia para ingresar a Costa Rica una vez entregada la visa es de 60 días, contando a partir de la fecha de estampe en el pasaporte.

El plazo de permanencia en Costa Rica se establece en dependencia de la autorización de la resolución que por lo general son de 30 días, prorrogables hasta los 90 días naturales.

¿Quiénes tienen Exención de visa para ingresar a Costa Rica?

Lo ciudadanos cubanos o de otros países que cumplan con alguno de los apartados siguientes podrán ingresar a Costa Rica sin necesidad de Solicitar una Visa:

  • Si poseen visa de ingreso múltiple (visa de turismo, visa de tripulante o visa de negocios) a Estados Unidos de América (exclusivamente visa tipo B1-B2, B1 o B2, visa tipo D, C1/D de múltiples ingresos)
  • Si cuentan con una visa múltiple a Canadá
  • Ciudadanos con permanencia legal que permita múltiples ingresos y con una vigencia mínima de seis meses en Estados Unidos de América, Canadá y los países de la Unión Europea.

¿Cómo sacar cita en el Consulado de Costa Rica?

Para sacar una cita de Solicitud de visa restringida en calidad de no residente (turismo) el ciudadano cubano deberá llamar al Consulado de Costa Rica en Cuba al teléfono 72046938.

Una vez gestionada la cita deberá presentarse el día y la hora agendada con los requisitos necesarios para tramitar su solicitud.

Consulado de Costa Rica en Cuba

Dirección: 5ta. Ave. No. 6604 e/66 y 68, Playa, La Habana, Cuba

Teléfono: (53) 72046938

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *