Teatro Tomas Terry

Es el más importante y uno de los edificios eclécticos más elegantes, estilo de coliseo a la italiana, una joya de la arquitectura, es Monumento Nacional.

El Teatro Tomás Terry fue fundado en el año 1890, se encuentra situado frente al Parque José Martí de Cienfuegos, también llamada La Perla de Sur. Es el más importante de la ciudad, uno de los edificios eclécticos más elegantes y está entre los tres teatros más reconocidos construidos en el siglo XIX junto con el Teatro la Caridad de Santa Clara y el Teatro Sauto de Matanzas. Es Monumento Nacional.

Construido por el ingeniero Lino Sánchez al estilo de coliseo a la italiana el Teatro Tomás Terry tiene una fachada compuesta por un corredor rectangular que lo anteceden cinco arcos de medio punto, en el segundo nivel grandes ventanales, el pórtico está rematado con tres mosaicos venecianos con imágenes de las musas de la música, la comedia y la tragedia con influencia del arte bizantino.

En el vestíbulo se puede apreciar la estatua de su benefactor Tomás Terry Adans. La sala está construida en forma de herradura y cuenta con cuatro niveles. Las pinturas murales que adornan los techos de yeso y las paredes son creación del pintor Camilo Selaya. Un gran escenario antecedido por una abertura trabajada al relieve de color dorado.
En el escenario del Teatro Tomás Terry han actuado significativas figuras como Rosita Fornes, Alicia Alonso, Ernesto Lecuona, Enrico Carusso, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y Antonio Gades.

A los alrededores del Teatro Tomás Terry se encuentran importantes centros recreativos, culturales e históricos como son el Museo Provincial, el Palacio de Ferrer, la Iglesia Purísima Concepción, el Bulevar de Cienfuegos, el Paseo del Prado entre otros.

 

No votes yet.
Please wait...