Teatro La Caridad

El Teatro La Caridad de Santa Clara sigue siendo considerado una joya de la arquitectura, uno de los coliseos más relevantes y es Monumento Nacional.

El Teatro La Caridad fue inaugurado un día de la Virgen de la Caridad del Cobre del año 1885. Se encuentra situado en el céntrico Parque Vidal de Santa Clara en Villa Clara. Es el teatro principal de la ciudad, creado bajo el auspicio de Marta Abreu, una ilustre villaclareña que ideó esta institución para utilizar parte de sus ganancias a socorrer a los pobres.

En una superficie de 1 950,40 metros cuadrados la edificación incluye espacio para sociedad de recreo, restaurante y barbería. Con una elegante decoración, los bustos de Calderón y Echegaray obras del destacado pintor cubano Miguel Melero, el escenario, los decorados a relieve y el conjunto escultórico del frente a cargo del español Miguel Arias y Bossi respectivamente. La decoración del techo y los laterales fueron obra del pintor filipino Camilo Salaya. El telón muestra la imagen de la Ermita de la Candelaria, que fue la primera construcción que existió en el sitio en que se encuentra enclavado ahora el Teatro La Caridad.

La primera presentación se realizó con aficionados locales que interpretaron la obra Los lazos de la Familia, La poesía A Villa Clara declamada por el pintor Camilo Salaya graduado de la academia madrileña San Fernando, y finalizó la función con la polca La Pasionaria.

El Teatro La Calidad ha sido por casi 130 años uno de los coliseos más relevantes de la cultura de esta ciudad. Relevantes figuras y compañías musicales y danzarías nacionales e internacionales han desfilado por este escenario a través de sus más de 120 años de fundado, entre los que se resaltan Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, Chucho Valdés, Rosita Fornés, la compañía de Teatro de Enrique Arredondo, Libertad Lamarque, Enrico Caruso, Jorge Negrete, la Compañía de Lola Flores y una gama de grandes figuras contemporáneas de primera línea.

El Teatro La Caridad sigue siendo considerado una joya de la arquitectura, y es Monumento Nacional.

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *