Teatro Sauto

Teatro Sauto
Te Sirvió ?

Fundado en 1863 es una joya de la arquitectura de estilo neoclásico y un símbolo de orgullo del pueblo matancero. Este hermoso teatro tiene una acústica perfecta que se compara a la Scala de Milán.

El Teatro Sauto de Matanzas fue fundado en 1863. Es uno de los teatros más relevantes de la Isla de Cuba, es obra del italiano Daniel Dall’Aglio. Una joya de la arquitectura de estilo neoclásico y un símbolo de orgullo del pueblo matancero por su esplendor y la calidad de los artistas que lo han visitado. Es Monumento Nacional desde 1978 con grado de Protección Uno, por lo que se encuentran muy bien conservadas todas sus estructuras y diseños originales.

Nació como resultado del auge económico derivado de la revolución industrial de la industria azucarera en la que Matanzas adquirió gran esplendor, junto con la influencia de la Sociedad Filantrópica que vio la necesidad de crear un majestuoso espacio para exponer la cultura de la ciudad. En el transcurso del tiempo adoptó varios nombres como Esteban, Colón, Martí y Vigía hasta que finalmente se le nombró Teatro Sauto.

Es un teatro a la Italiana con capacidad para 775 espectadores. La sala principal está rodeada por tres palcos y una glorieta que se convierte en pista de baile. La presencia de estatuas de diosas griegas en el vestíbulo, en el techo de la sala principal imágenes de ocho musas del Olimpo. Con una acústica perfecta este hermoso teatro se asemeja a la Scala de Milán. Su telón original es de madera con la imagen del puente de La Concordia.

Figuras tan importantes como Alicia Alonso y su ballet, la rusa Anna Pavlova, el tenor Enrico Caruso, la actriz Sara Bernhandt, el músico cubano Ernesto Lecuona, el dramaturgo Jacinto Benavente, la actriz y cantante Libertad Lamarque, el Español Antonio Gades, el guitarrista Leo Brouwer, el pianista y cantante Bola de Nieves, y la cantante Elena Borkes entre otros, han colmado el Teatro Sauto con sus brillantes actuaciones.

Actualmente es subsede del Festival Internacional de Ballet y otros eventos de importancia.

Curiosidades del Teatro Sauto

  • En las salas del Teatro Sauto el Famoso ajedrecista José Raúl Capablanca jugó una partida simultánea.
  • En busca de cal para la construcción del teatro Sauto se descubrieron Las Cuevas de Bellamar.
Teatro Sauto
Te Sirvió ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *