Plaza Carrillo

Actualmente Parque Céspedes es la primera plaza de recreo y sitio más popular donde se desarrolla la vida social, económica y cultural de la Villa de Trinidad.

La Plaza Carrillo nombrada actualmente Parque Céspedes se encuentra en la parte sur de la ciudad de Trinidad, en la zona más moderna. Se constituyó en el año 1818 como Plaza del Mercado por el arquitecto Manuel Pastor, contaba en sus orígenes con una glorieta de hierro. En uno de sus lados está enclavada la Iglesia de San Francisco de Paula.

La Plaza Carrillo lleva el nombre en honor al gobernador Pedro Carrillo de Albornoz que fue el iniciador de este proyecto, fue la primera plaza de recreo de la villa que a partir de 1840 cambió su función siendo el centro neurálgico donde se desarrolla la vida activa de una ciudad con más de 500 años de existencia declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad de conjunto con el Valle de los Ingenios.

A partir del siglo XX se le realizan transformaciones a la Plaza Carrillo al colocarse un busto del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, adoptando a partir de ese momento el nombre de Parque Céspedes, además de cambiarse la glorieta por una de granito, se cambiaron los pisos por mampostería y se renovaron las verjas y los jardines.

Muy cerca de la Plaza Carrillo se encuentran importantes atractivos culturales, recreativos y turísticos como son el Bar Restaurante Floridita de Trinidad, Radio Trinidad, la Clínica Internacional, así como el Palacio Iznaga, el Museo de Arquitectura Colonial y la Plaza Mayor entre otros.

 

Opiniones