Mincin Informa: Situación de la Canasta Familiar Normada para Noviembre y Diciembre de 2023

Inicio > actualidad > Mincin Informa: Situación de la Canasta Familiar Normada para Noviembre y Diciembre de 2023

Autoridades del Comercio Interior cubano actualizaron sobre la situación actual de la canasta familiar normada y algunas previsiones antes del cierre de 2023.

Yosvani Pupo Otero, viceministro primero del Mincin, declaró que a pesar de las complejidades que enfrenta el país, la distribución de los productos que la conforman constituye una prioridad.

Estas situaciones han derivado una serie de incumplimientos por varios meses en la entrega de productos e incluso la fragmentación o ausencia total de los mismos por largos períodos.

Pupo Otero dijo que las entregas de las siete libras de arroz para el mes de octubre se habían garantizado en toda la isla, con excepción de la séptima libra en provincias como Pinar del Río, Camagüey y Granma, que se completará antes que cierre noviembre.

Explicó que fue necesario fragmentar la entrega y ubicar primeramente 3 libras y luego añadiendo el resto, según disponibilidad.

En estos momentos, afirmó, hay buques con arroz en Nuevitas y en Santiago de Cuba, con lo que se garantiza todo el consumo del onceavo mes del año.

Dijo que la distribución podría retrasarse por la actual situación de las lluvias, pero que ya se encuentran en el país y en traslado.

Así mismo aseveró que las 7 libras de arroz correspondientes a diciembre ya están garantizadas, una disponibilidad que asegurará que se distribuyan durante el propio mes y que el año cierre sin deudas.

La entrega de granos, frijoles y chícharos, ha presentado inestabilidad en los últimos meses en Cuba, pero Pupo Otero aseguró que esta situación se verá parcialmente recuperada al cierre de 2023.

Explicó que se recibirá chícharo para completar las entregas del grano de los meses septiembre y octubre en Pinar del Río, Camagüey, Holguín y Granma.

Aclaró que por cuestión de logística se garantizarán 10 onzas por consumidor para noviembre y diciembre, pero que se entregarán 20 onzas en una sola entrega.

El directivo no se refirió a la distribución de frijoles para la canasta básica en lo que resta del año.

Leer más
Compositora Cubanoamericana Primera Mujer en Alcanzar Premio de la SGAE

Explicó además que tras retrasos, el café retomó su producción y entrega correspondiente a noviembre en Artemisa, La Habana, Mayabeque, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Cienfuegos.

También informó que la materia prima, tanto la importada como la de producción nacional, ya están disponibles para respaldar la entrega de diciembre.

En cuanto al azúcar, los consumos de los meses octubre y noviembre fueron garantizados, dijo Pupo Otero.

Aclaró que todas las provincias habían alcanzado en octubre las 3 libras por consumidor y que en noviembre completarán en Pinar del Río, Artemisa y La Habana, por situaciones relacionadas con el traslado desde el sitio que se produce hasta esos destinos.

Frente a la cuestionada reducción de una libra de azúcar durante dos meses, el directivo aclaró que en diciembre volvería a entregarse para completar las 4 libras habituales.

En cuanto a la sal no quedarán deudas este año, pues al ser de producción nacional solo debe trasladarse desde Guantánamo y Las Tunas hacia el resto de las provincias.

La distribución de aceite correspondiente a octubre fue entregada dentro del propio mes en la Habana y ya se procedió a su entrega en el resto de las provincias.

Añadió que con las próximas importaciones deberá completarse las per cápitas de noviembre y diciembre.

La leche para los niños resulta uno de los bienes de la canasta que genera más dificultades en su distribución.

En estos momentos su mayor surtido continúa siendo el de leche fresca, producto que debe pasar por procesamiento industrial para luego ser entregada.

En el caso de la leche en polvo, distribuida para infantes de cero a seis meses de edad, ya se distribuyó hasta el día 20 y existe disponibilidad para completar al cierre de noviembre.

En el caso del puré de frutas o compota para niños, está conciliada su producción con la existencia de la materia prima que la garantice hasta que concluya el año.

Se informó que la distribución de huevos correspondiente al mes de octubre concluirá en Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo hasta el 22 de noviembre.

Leer más
Air Europa Promociona su División Vacacional: Estas son las Rutas a Cuba

Respecto al atraso, fundamentalmente en las provincias del oriente, se debe al traslado que debe efectuarse desde otros territorios de Cuba.

Todavía debe realizarse una última distribución este año a partir de la disponibilidad con una per cápita de siete unidades que iniciará en noviembre.

El pollo, la carne de res para niños y las entregas por concepto de dietas médicas concentran las mayores dificultades en materia de entrega.

El pollo está sujeto a las importaciones y las dietas médicas y la carne de res para infantes depende de la deprimida industria cárnica, por lo cual se distribuye según disponibilidad.

La distribución de combustibles se concentra fundamentalmente hacia zonas de Plan Turquino y de difícil acceso, aunque, aclaró Pupo Otero, hace dos meses que Cupet no distribuye keroseno y alcohol desde Villa Clara hasta Las Tunas.

El aseo, por otra parte, mantendrá su sistema controlado con una distribución para el bimestre (noviembre y diciembre) por descomposición de núcleo de jabón de lavar y pasta dental.

El jabón de tocador también se distribuirá de la misma forma en noviembre, mientras que en diciembre se distribuirá por consumidores. Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba sufren retrasos con estas entregas.

El Ministerio de la Industria Alimentaria en Cuba (MINAL) recordó el déficit de harina para la elaboración del pan en los últimos tres días.

También informó que en estos momentos se descarga un barco de trigo y que para estabilizar la obtención de la harina se labora ininterrumpidamente en Molinos de Cienfuegos y La Habana.

Uno de los puntos de estas declaraciones que alcanzó un momento especial fue el agradecimiento a los donativos de alimentos de organismos internacionales al país.

Se refirió a la entrega de las bolsas de alrededor de 8 kilogramos con aceite, arroz y chícharo donadas por el Programa Mundial de Alimentos.

Con estas bolsas han sido beneficiados grupos poblacionales del oriente del país, y la provincia Pinar del Río, provincia afectada en 2022 por el huracán Ian.

Leer más
Obtiene Nuevo Reconocimiento Pelotero Cubano en Grandes Ligas

Dijo que se han entregado en tres ocasiones, dos de ellas a núcleos y una tercera a personas vulnerables y embarazadas y explicó que está en curso una cuarta distribución a personas vulnerables, embarazadas y niños y que Pinar del Río y Matanzas son las provincias que aún restan por completar.

Se prevé una quinta vuelta que iniciaría por las provincias del oriente cubano, ya sea antes de cerrar el año o a principios de 2024.

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí