Canasta Familiar Normada de Septiembre en Cuba: Esto Dicen las Autoridades sobre Productos con Retrasos

Inicio > actualidad > Canasta Familiar Normada de Septiembre en Cuba: Esto Dicen las Autoridades sobre Productos con Retrasos

Desde meses precedentes existen retrasos en la distribución de productos como el aceite, los granos, aseo, los cárnicos y el café que se distribuyen en la canasta básica familiar normada en la mayor isla de las Antillas.

Estos retrasos han provocado que no todas las provincias de la isla puedan iniciar la distribución de la misma manera ni con los mismos productos garantizados.

En Las Tunas, por ejemplo, se inició la distribución del aceite a las unidades básicas para luego comenzar su expendio correspondiente al mes de septiembre en todas las bodegas tuneras.

De igual manera en Santiago de Cuba se distribuye en estos momentos el aceite correspondiente al noveno mes del año.

El coordinador de los programas y objetivos del Comercio y los Servicios en el Gobierno Provincial santiaguero, Juan Carlos Rosell Zarrabeitía, esclareció que en varias provincias para el mes de septiembre y en octubre se expenderán solo tres libras de azúcar por consumidor.

Igualmente hizo referencia a una equivocación en la venta de azúcar en más de 200 bodegas de la provincia santiaguera (se vendieron las 4 libras per cápita) por lo que en el mes de octubre esos consumidores solo recibirán dos libras del producto.

También el directivo se refirió a otros productos con retrasos en su distribución y que ya están llegando a la provincia como el huevo, la compota para niños y los cárnicos, de esto último solo se distribuye carne de res para niños y para las dietas médicas y que no habrá pollo ni carne en conservas.

En cuanto a los productos de aseo ya se está vendiendo el jabón de tocador correspondiente al mes de julio, en cuanto a su actualización el directivo dijo que se irá haciendo de manera paulatina.  

Entérate
Avión de American Airlines se Incendia Antes del Despegue en Tampa: ¿Qué Ocurrió con los Pasajeros?

En relación al café, que es otro de los productos cuya ausencia en las bodegas cubanas inició desde el mes de mayo, las autoridades de la isla informan que se debe a la falta de materia prima para su producción.

En Sancti Spíritus, provincia central de Cuba, el director de la Unidad Empresarial de Base Torrefactora de café, Ricardo René Pérez, explicó que no se tiene seguridad de cuándo se reiniciará la elaboración del gustado producto.

A decir el directivo en la provincia se cuenta con el chícharo para complementar el producto, pero no hay café en grano, ya que ha faltado el de producción nacional y tampoco se ha recibido de importación.

En ese sentido precisó que en cuanto se garantice la materia prima necesaria se iniciará la elaboración del café y de ser necesario se extenderán los turnos  de trabajo o se aumentarán para recuperar los atrasos existentes. 

En Holguín, provincia del oriente de Cuba, también hay ausencia de café en los centros comerciales desde hace varios meses, lo cual ha suscitado opiniones erróneas como que no llegará más el producto por la canasta básica normada.

Rider Juan Sánchez Hijuelos, quien es el director de la Torrefactora de Café de Holguín, esclareció que esa factoría es la encargada de producir y comercializar el producto para la provincia holguinera, Granma y Las Tunas. 

En referencia a por qué no se produce café, el directivo precisó que se debe a la falta del grano que reciben desde procesadoras de Guantánamo y Santiago de Cuba, en ese sentido dio a conocer que en lo que va de este 2023 no han recibido granos de importación.

Entérate
Cómo Obtener tu Número de Seguro Social en EE.UU. Siendo Inmigrante: Guía Completa

Sin embargo, aclaró que en los meses de julio y agosto en la Torrefactora de Holguín se produjeron alrededor de 30.000 paquetes de café Isla Grande, con un peso de 250 gramos que se vendieron durante las ferias de fin de semana a un precio de 100 CUP.

Eso pudo lograrse porque se adquirió la materia prima de forma directa con productores individuales, manifestó el directivo, en un primer momento se pensó expenderse en las bodegas pero fue imposible pues la cantidad era insuficiente incluso para cubrir la demanda de un solo municipio.  

Ante la carencia del rubro fundamental en la fábrica holguinera han tenido que buscar otras alternativas como la elaboración de productos derivados del arroz, el maíz y el maní. 

Ante la pregunta de cuándo volverá a producirse café en la factoría de Holguín, Sánchez Hijuelos precisó que noviembre es la fecha prevista, toda vez que cierra la recolección del grano y se podría contar con la materia prima necesaria.

La carencia del café destinado a la venta en la canasta familiar normada no es exclusiva de estas dos ciudades de Cuba, ya que la disponibilidad de materia prima es nula en toda la isla lo que impide la elaboración y distribución del tan demandado café.

TE RECOMENDAMOS:

¡Última Hora! Identifican a Atacante de Donald Trump

¡Última Hora! Identifican a Atacante de Donald Trump

Entérate
Todo lo Que se Sabe del Atentado a Trump: El Asaltante Tenía Explosivos en el Auto

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital