Tragedia para la Comunidad Migrante: Cubano Muere en Tapachula

Inicio > actualidad > Tragedia para la Comunidad Migrante: Cubano Muere en Tapachula

El Instituto Nacional de Migración de México informó recientemente sobre la muerte de un migrante cubano en Tapachula, Chiapas.

Según la información publicada, desde la noche del 15 de noviembre el cubano manifestaba malestar general y recibió atención médica hasta considerarse clínicamente estable.

Sin embargo, en la mañana del 16 de noviembre nuevamente refirió sentirse mal, situación esta que prorrogó su retorno a la isla, que ya estaba programado en un vuelo de deportación con otros migrantes.

Luego de una segunda revisión médica fue informado que sus signos vitales eran débiles por lo que fue transportado a un hospital Cofat A.C de Tapachula, Chiapas y falleció en el transcurso.

Identificado como Luis Enrique Méndez de 56 años de edad, este se encontraba asegurado en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula quien el 14 de noviembre llegó a la estación con el objetivo de solicitar voluntariamente el retorno a la nación.

Inmediatamente al ingresar a la sede de migración en Tapachula, se realizó el proceder médico como parte de los procedimientos de ley, refiriendo no tener alguna enfermedad, ni padecimientos crónicos.

El Instituto Nacional de Migración informó que ya se le notificó a la representación consular cubana sobre esta lamentable situación, donde se solicita la intervención de las autoridades periciales para comenzar el proceso investigativo sobre la muerte del migrante.

Mientras tanto, la Cónsul de Veracruz se mantiene en contacto con las autoridades cubanas y los familiares de Luis Enrique para la identificación del fallecido y los trámites a seguir de acuerdo a la voluntad de sus familiares.

Tapachula es la principal ciudad fronteriza de la ciudad del sur de México, estos últimos años la intensidad de flujo migratorio ha aumentado en gran medida, lo que trae consigo una auténtica crisis donde constantemente se ven casos tan lamentables como el de Luis Enrique Méndez.

Entérate
¿Por Qué Siguen Vacías las Farmacias en Cuba? El Ministro de Salud Ofrece Declaraciones

El flujo migratorio ha traído consigo la muerte de cientos de cubanos que arriesgan su vida por el sueño americano que ya se está convirtiendo en pesadilla, el tráfico ilegal de personas alcanza vuelo por la situación existente.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital