Monumento a las víctimas del Maine

Inicio > La Habana > Monumento a las víctimas del Maine

El Monumento a las víctimas del Maine se encuentra situado en la zona de El Vedado, muy cerca de la Tribuna Antimperialista José Martí y el Hotel Nacional de Cuba. Fue inaugurado en el año 1925, rinde homenaje a las víctimas de la explosión del acorazado Maine en 1898, hecho que trajo como consecuencia conflictos bélicos entre España y Estados Unidos y que sirvió para que este último se apoderara de Cuba.
El Monumento de las víctimas del Maine fue creado por los escultores Felix Cabarrocas y Moises de Huerta, en él se utilizaron elementos del acorazado como fueron las cadenas y los cañones que se encuentran a ambos lados, se erigió a lo largo de la Avenida Malecón y tiene forma de barco con la proa rumbo al norte, sobre una gran base de granito dos grandes columnas que en sus orígenes sostenía un Águila Imperial con las alas abiertas verticalmente, esto ocasionó el derrumbe a consecuencia del ciclón de 1926. El águila fue sustituida por otra con las alas en forma horizontal.
En el año 1962 la junta de monumentos acosdó derribar el Águila Imperial y hacerle otras modificaciones al Monumento de las víctimas del Maine que hoy prevalece en el tiempo y puede observarse por los que circulan este espacio de La Habana Capital de la Isla de Cuba.

Rate this post

Leave a Review

1 Compartir
Compartir1
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin