Monumento a Antonio Maceo

Inicio > La Habana > Monumento a Antonio Maceo

El Monumento a Antonio Maceo es un conjunto escultórico de gran belleza inaugurado en el año 1916, junto con el parque que lleva su nombre, muy cerca del litoral y del Malecón habanero. Con él se rinde tributo uno de los más grandes generales de las guerras de independencia, El Titán de Bronce y su familia.

En el lugar donde hace casi cien años se encuentra el Monumento a Antonio Maceo, estaba situada anteriormente una fortaleza militar española conocida como la batería de la Reina. El conjunto escultórico fue proyectado y realizado por el artista italiano Domenico Boni. En el parque en forma rectangular de 400 x 60 metros, se alza el monumento de granito blanco, compuesto por cuatro figuras en cada esquina, representativas de la justicia, la ley, la acción y el pensamiento, en la parte frontal del pedestal la imagen en relieve de Mariana Grajalesen la madre de los hermanos, en la parte trasera relieves que aluden a cuatro de las grandes batallas protagonizadas por Antonio Maceo, y los escudos de la patria y el de la Ciudad de La Habana.

En la parte superior del pedestal la figura en bronce de Antonio Maceo sosteniendo la brida con una mano y el machete mambí en la otra, con su uniforme militar mirando a la ciudad como símbolo de su condición de cubano y montado en su caballo sostenido por las patas traseras. El Monumento a Antonio Maceo ubicado en un lugar privilegiado de la Capital es paso casi obligatorio de los que visitan la ciudad y es visitado por muchas personas. Muy cerca se encuentra el Hospital Hermanos Almeijeiras.

Rate this post

Leave a Review

0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin