El Faro de Cayo JutÃas se encuentra situado en la isla del mismo nombre, en el municipio de Minas de Matahambre al norte de la provincia de Pinar del Rio. Fue inaugurado en el año 1902 siendo el único de su tipo que se encuentra activo. Tiene una altura de 43 metros y su estructura es metálica en forma de esqueleto, con una cúpula metálica brillante que se aprecia desde muy lejos.
El objetivo principal del Faro de Cayo JutÃas es proteger el tráfico de las embarcaciones que circulan por la zona norte y el estrecho de la florida, evitando accidentes y naufragios a través de las señalizaciones marÃtimas y la vigilancia de su farero.
Desde lo alto del Faro de Cayo JutÃas se puede apreciar el hermoso paisaje marinero compuesto por una bella playa virgen de arenas blancas medio finas y aguas color turquesas con fondos marinos y barreras de arrecifes coralinos cercanos que cubren toda la costa norte del cayo. Cientos de turistas nacionales y extranjeros viajan a este sitio a disfrutar de sus encantos y a observar las bellezas del paisaje. El acceso al Cayo JutÃas es a través de un perraplén de 5 km sobre el mar que lo separa de la Isla de Cuba.
Otros atractivos de interés turÃsticos son el Valle de Viñales, el Valle de Ancón, el Cayo Levisa, el Centro Internacional de Buceo MarÃa La Gorda, el Faro Roncali, y el Rancho San Vicente.