Situación Actual de la Distribución de Pañales Desechables en Cuba

Inicio > actualidad > Situación Actual de la Distribución de Pañales Desechables en Cuba

El saber cuál es la situación actual de la distribución y comercialización de los pañales desechables, un producto infantil, de alta demanda en el país, es una interrogante que muchos usuarios nos hacen a través de las redes sociales.

En muchas de ellas puedes encontrar comentarios relacionados con los lugares donde se pueden adquirir, los precios, la distribución normada, en fin… un sin número de preguntas.

 Especialmente el cuestionamiento del porqué de su escasez si en la Mayor de las Antillas existe una fábrica, asentada en la Zona de Desarrollo Especial Mariel, provincia La Habana.

Si hacemos un recorrido por la situación por la que ha atravesado la comercialización de los pañales desechables en el territorio nacional debemos comenzar recordando que, tiempo atrás, este producto podía adquirirse en casi todas las instalaciones comerciales en moneda nacional (CUP).

Teniendo en cuenta lo informado por varias agencias de prensa del territorio, en el año 2019 la empresa vietnamita Thai Binh Global Investment Corporation aseguró que podía producir anualmente 120 millones de culeros para distribuirlos a través de la red de tiendas correspondientes a la Corporación Cimex y Tiendas Caribe (otrora  TRD).

Sin embargo, aún quedan insatisfacciones en los usuarios con la disponibilidad de los pañales desechables en la red de tiendas en el país.

En el día de hoy trataremos de dar respuesta a lo que está pasando actualmente en Cuba,  teniendo en cuenta los criterios que con relación al tema se han ofrecido por las Agencias de prensa oficiales.

¿Cuál es la situación actual de la distribución de los pañales desechables?

Con relación a la situación actual de la distribución de los pañales desechables en Cuba, la directora de Ventas Minoristas de Cimex esclareció algunos aspectos.

Según lo expresado por la directiva a Cubadebate, una de las Agencias de prensa más importantes del país, “…hoy tenemos una sobredemanda”.

La funcionaria aseguró que, “En el primer trimestre de 2022, la disposición del producto puesto en tienda está en un 94.3% más que en igual etapa del año anterior.

De hecho, la cadena como alternativa ha disminuido el proceso de importación potenciando al proveedor Mariel (a la empresa vietnamita Thai Binh)”.

distribucion panales desechables 15 abril talla M
distribucion panales desechables 15 abril talla M
distribucion panales desechables 15 abril talla xl
distribucion panales desechables 15 abril talla xl

Ante el cuestionamiento del porqué los pañales desechables tenían mayor presencia en la red de tiendas, la directora de Ventas Minoristas de Cimex refirió que en el presente mes de abril se vendieron con una gran rapidez bajo un estricto procedimiento incluido el escaneo del carné de identidad de los usuarios.

Reconoció, además, el “desabastecimiento”, alegando la existencia de dos líneas de negocios: La venta en Moneda Nacional y en Moneda Libremente Convertible, con la misma Carta de capacidad de Liquidez, priorizando la venta en pesos cubanos.

Sin embargo, sostiene que en los momentos actuales  “tienen más contratación que en toda la historia de Cimex”, a pesar de las dificultades que tienen con la adquisición de la materia prima para su fabricación por la escasez derivada de la pandemia provocada por la COVID-19.

A pesar de estas declaraciones, los usuarios interesados en la adquisición de los pañales desechables, han realizado comentarios mostrando insatisfacciones con respecto a la comercialización de este producto infantil, tan demandado en el mercado nacional.

Así, podemos encontrar opiniones referentes a lo difícil que resulta no contar con los pañales desechables en el set básico que entregan a las embarazadas en la “Canastilla”, como todo el pueblo conoce el módulo para los niños que están por nacer.

No obstante, cuando vamos a una tienda cuya venta es por Moneda Libremente Convertible, “¡allí si se encuentran!”, es esta una de las expresiones que más leemos en nuestras redes sociales y en conversaciones con los interesados.

Otros internautas alegan el desequilibrio en la distribución donde hay provincias más favorecidas con el producto que otras, en otros casos la inexistencia de pañales desechables de una etapa determinada que se resume  en la pobre disponibilidad.

Pero lo cierto es que en los momentos actualesha sido bien difícil su adquisición por parte de las personas que los necesitan.

¿Cuáles son las particularidades de la distribución de los pañales desechables en Cuba?

Para comprender la situación actual de los pañales desechables en Cuba es importante que conozcas que, a partir del contrato de inversión extranjera  firmado por ambas empresas comerciales (Thai Binh Global Investment Corporation  y Cimex), la distribución de este artículo de alta demanda en el mercado cubano, tiene determinadas particularidades.

A continuación te ofrecemos las más importantes:

 El Consorcio Vietnamita Thai Binh es el encargado de distribuir los pañales desechables, o sea la empresa cubana CIMEX no interviene en la distribución de los pañales desechables en las diferentes tiendas del país.

La empresa asiática Thai Binh posee solamente dos líneas de producción de culeros desechables, por lo que la distribución se realizan por tallas. De ahí, que en las tiendas es muy difícil que puedan ofertarse las cuatro etapas al unísono.

Primero se distribuyen los pañales de las primera y segunda etapas y luego las de la tercera y la cuarta.

La empresa vietnamita Thai Binh realiza la entrega directa a las tiendas, es decir, los pañales desechables no son transportados a ningún almacén del país.

Por otro lado, la cadena decide dónde se distribuye el producto, según su orden de prioridad.

El tiempo para la venta a la población de los pañales desechables, una vez que llegan a la tienda depende de varios factores tales como: la rapidez con la que trabaje la persona que recibe y recepciona el producto  y los sistemas establecidos por la empresa cubana.

Una de las vías que utiliza la compañía para dar a conocer la distribución es a través de su, ya habitual anuncio, en su página de Facebook TB Kids (nombre de la marca de los culeros), de la relación de las tiendas donde se van a comercializar los pañales desechables y otros productos con disponibilidad.

En el proceso de distribución de los pañales desechables en la red de tiendas a nivel nacional se han presentado dificultades en la distribución.

Por ejemplo, los culeros llegan minutos o horas después o no llegan el día acordado, causa que se le atribuye a un asunto de logística interna de la empresa extranjera  Thai Binh, con la cual se firmó el contrato comercial, apuntó la funcionaria de la empresa cubana CIMEX.

La cadena ha priorizado la distribución en la capital del país, donde se alcanzó un 94.5%  de la venta de los pañales desechables.

De forma gradual se ha ido privilegiando las provincias más cercanas a La Habana, refiriéndose al tema de la escasez de combustible para asegurar la distribución.

Reveló, además,  limitaciones para el abastecimiento a la Isla de la Juventud por razones meteorológicas en los últimos días.

Según publicó el sitio web Cubadebate, a partir de la puesta en marcha de la fábrica de pañales desechables en el Mariel, La Habana, por parte de la empresa vietnamita Thai Binh, se ha apreciado una ligera mejoría en el abastecimiento de este producto en la red de tiendas en Moneda Libremente Convertible.

Es conocido por todos los cubanos las limitaciones de acceso para la mayoría a este tipo de tiendas, y sin embargo, existe una oferta más reducida en las tiendas en Moneda Nacional, que son las de mayor acceso.

Nosotros, en d-cuba.com, por nuestra parte, hemos compartido con todos los usuarios que nos siguen en las diferentes Redes Sociales la información aportada por la funcionaria del CIMEX.

Tan pronto tengamos nuevas noticias, se las daremos a conocer. Te invitamos a permanecer con nosotros en nuestra página oficial y el Telegram @descubrecuba.

Si tienes otra información que aportar, puedes dejarnos tus comentarios. ¡Los leemos todos!

https://twitter.com/cubadebatecu/status/1514944490670374912

TE RECOMENDAMOS:

1.9/5 - (7 votos)
2 Compartir
Compartir2
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin