Se Forma Tormenta Tropical Alberto: Pronósticos y Áreas Afectadas

Inicio > actualidad > Se Forma Tormenta Tropical Alberto: Pronósticos y Áreas Afectadas

Tras largas y detalladas observaciones de los centros meteorológicos de México, Estados Unidos y Cuba, se anuncia la alta posibilidad de que en próximas horas se forme la tormenta tropical Alberto, la primera de 2024.

¿Dónde se forma? ¿Qué territorios amenaza? ¿Cuáles son los pronósticos preliminares de sus afectaciones? Conoce los detalles en este artículo que D-Cuba prepara para ti.

Ubicación y Formación de la Tormenta Alberto

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), las áreas que recibirán mayor impacto de la tormenta son las correspondientes al estado de Texas (E.E.U.U.), desde la región de San Luis Pass hasta la desembocadura del río Grande, al sur.

En México, se verán afectadas las zonas de la costa nororeste, desde la propia desembocadura del río Grande hasta el Puerto de Altamira.

Pronósticos y Afectaciones Esperadas

“El potencial ciclón producirá totales de lluvia de cinco a 10 pulgadas a través del noreste de México y el sur de Texas, con totales máximos de 15 pulgadas posibles, provocando considerables inundaciones repentinas y urbanas, así como deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto a través del noreste de México», afirma el comunicado del NHC.

En horas de la mañana de este miércoles 19 de junio, se encontraba con perturbaciones en las proximidades de la latitud 22.7 Norte, longitud 94.3 Oeste, con un desplazamiento al oeste-noroeste. Para entonces, la velocidad en su movimiento era de 13 kilómetros por hora (km/h), pero se diagnostica un aumento en la velocidad de su avance, por lo que llegará para esta misma noche o en horas tempranas del jueves 20 a la costa noroeste de México.

Entérate
Francia Dona a Cuba Locomotoras y Equipamiento Para Reparación ¿Quiénes Obtendrán los Beneficios?

Bajo esta previsión del NHC, es que los especialistas instan a los pobladores e instituciones de las regiones anteriormente mencionadas a prestar especial atención al progreso del fenómeno meteorológico.

Impacto de los Vientos y Lluvias

De momento, los vientos máximos sostenidos se encuentran a 65 km/h, incluso, con ráfagas superiores. Con el avance de la tormenta sobre las aguas del Golfo de México, hay altas probabilidades de que aumente la velocidad del viento antes de llegar a la costa noroeste del país azteca.

Los vientos provocados por la tormenta, según el informe del NHC, tienen el sorprendente alcance de 665 km al norte, tomando como referente de partida el núcleo central de la formación.

Ya, en estos momentos, una estación WeatherFlow en Matagorda Bay, Texas, registra vientos de 61 km/h, con rachas de hasta 76 km/h. Además, desde el Servicio Nacional del Océano en San Luis Pass, Texas, se informa de una subida del nivel del agua de 3.8 pies superiores al Agua Máxima Media.

Impacto Potencial en Cuba y Estados Unidos

Hasta el momento, el potencial ciclón Alberto no representa una amenaza para la isla de Cuba, dada la dirección pronosticada para la tormenta. Aunque, de igual manera, se llama a los residentes de las provincias occidentales a estar al tanto de las actualizaciones meteorológicas, pues los fuertes vientos podrían provocar algunas lluvias y subida en el nivel del mar.

Para los ciudadanos norteamericanos sí representa una amenaza, la cual reciben con temor, pues no han sido pocos los estragos ocasionados por los ciclones tropicales que han llegado a impactar el territorio estadounidense, con altos números de pérdidas humanas y materiales.

Entérate
Ministro de Energía Asegura Mejoras: ¿Fin de los Apagones en Cuba Este Verano?

¿Llegará a formarse la tormenta Alberto? ¿Cuál será su trayectoria definitiva? ¿Qué sucederá tras su paso? En D-Cuba continuaremos ofreciéndote, con actualidad, toda la información precisa.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.