Aunque la temporada ciclónica en Cuba comienza el primero de junio próximo, se han encendido las alarmas ante una “amenaza” de huracán en la región.
En redes sociales circula hace varias horas una imagen que está preocupando a los cubanos, fuera y dentro de la isla. La foto muestra un modelo de pronóstico de formación de un organismo ciclónico que azotaría el oriente de la mayor de las Antillas en los próximos días.
¿Peligro de huracán para Cuba?
Los especialistas del Instituto de Meteorología (Insmet) han llamado a la población a mantener la calma y no guiarse por informaciones no confiables aun ni pronósticos a largo plazo.
Este Sistema de Pronóstico Global (GFS) de Estados Unidos muestra la posible formación de un evento hidrometeorológico entre el 19 y el 20 de mayo en el mar Caribe.
Es posible la existencia de ciclones tropicales fuera de temporada (1ro de junio al 30 de noviembre), pero advierten los expertos que el margen de error es muy amplio para pronósticos de más de cinco o seis días.
Las predicciones del clima pueden variar considerablemente en fechas más cercanas a la posible formación de un fenómeno natural de esta índole. Incluso pudiera no llegar a formarse ningún ciclón en esa área en vigilancia.
Desde el Insmet precisan que no es necesario alarmarse ni crear pánico compartiendo informaciones poco fiables en este momento. Exhortaron a mantenerse informados por los canales de comunicación del propio Instituto y la Defensa Civil.
Añadieron, además, que el Centro de Pronósticos y los centros meteorológicos provinciales mantienen vigilancia constante de todo lo que ocurre en la región geográfica donde se encuentra Cuba.
Precisaron los meteorólogos que los pronósticos se hacen teniendo en cuenta varios modelos y si fuera preciso, emitirán avisos oficiales para la población y autoridades.
Antes de culminar su publicación en plataformas digitales los meteorólogos del Insmet exhortaron a los ciudadanos a mantenerse preparados en hogares y centros de trabajo ante la cercanía de la temporada ciclónica 2025.
La Defensa Civil también mantiene vigilancia sobre las condiciones climáticas del país y la región y mantendrá a la población informada ante cualquier amenaza del azote directo de un huracán.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí