Proyecto Internacional Ayudará a Aprovechar Agua de Lluvia ante la Sequía en Cuba

Inicio > actualidad > Proyecto Internacional Ayudará a Aprovechar Agua de Lluvia ante la Sequía en Cuba

Territorios afectados por la sequía en Cuba se beneficiarán de un proyecto internacional que ayudará al aprovechamiento del agua de lluvia en la actividad agropecuaria.

Con el suministro de máquinas para construir reservorios de agua para emplear en los cultivos y el consumo animal, el proyecto Resiliencia climática en los ecosistemas agrícolas en Cuba (IRES), apoyará tal área económica de significativa importancia para el país.

El apoyo contempla dotar a las áreas con retroexcavadoras que permitan construir y rehabilitar infraestructuras hídricas en lugares que padecen sequía en la nación, una de las acciones que impulsa el IRES para desarrollar los sistemas agroalimentarios y paliar el impacto del cambio climático.

Los equipos posibilitarán limpiar las áreas de reservorio, excavar en las diferentes zonas, mover la tierra, además de la formación y compactación de taludes y del lecho, aunque la información compartida por la prensa oficial todavía no precisa los lugares que se beneficiarán con lo anunciado.

Tales iniciativas prevén mejorar las condiciones para almacenar agua lluvia en los territorios en momentos de carencia de ese recurso, además de permitir un abastecimiento sostenible de agua dulce, en medio de los retos que imponen la sequía y el cambio climático a los sistemas productivos.

IRES tiene financiamiento del Fondo Verde, es implementado en el país por el Ministerio de Agricultura y cuenta con asistencia técnica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con una dotación de 38 millones de dólares de respaldo financiero el proyecto actúa ya en siete municipios de la isla de los que más sufren los efectos del cambio climático, como son Corralillo, Quemado de Güines y Santo Domingo en Villa Clara, Los Arabos, en Matanzas, además de Amancio, Jobabo y Colombia pertenecientes a Las Tunas.

Entérate
Nueva Ley en Florida: Prohibido Cavar Hoyos en la Playa Tras Trágico Accidente

Aprovechar el agua de lluvia en Cuba es algo que genera interés debido a la sequía en el país, en septiembre de 2023 se informó de la primera mipyme aprobada en la isla dedicada a ese objetivo, llamada Witari, que trabaja en la fabricación y venta de sistemas para captar el agua cuando llueve.

Por poner un ejemplo, solamente de mayo a julio de 2023, la sequía afectó al 27% de Cuba por déficit de acumulado de lluvias, según reportes del Instituto de Meteorología (Insmet) y el 59% de los municipios presentaron sequía de moderada a extrema.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital