Banco Central de Cuba Recibirá Créditos Para Combatir el Lavado de Dinero y Otras Ilegalidades

Inicio > actualidad > Banco Central de Cuba Recibirá Créditos Para Combatir el Lavado de Dinero y Otras Ilegalidades

El Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE), anunció este jueves 16 de mayo, en La Habana, que brindará ayudas económicas al Banco Central de Cuba (BCC). 

Jaime Díaz Palacios, presidente del BCIE, informó en el contexto de la conferencia Financiación para el desarrollo, que se lleva a cabo estos 16 y 17 de mayo, en el Hotel Meliá Cohíba de la capital cubana, que esta organización subregional, ofrecerá a Cuba montos económicos que serán utilizados en la mejora y el desarrollo de los servicios bancarios de la isla. 

La primera colaboración anunciada, será en concepto de asistencia técnica, para lo cual se dispondrán de 52 mil 500 euros, en la lucha contra el lavado de dinero, el terrorismo y la expansión de armas de destrucción masiva y otros crímenes de lesa humanidad.

Con este modelo, no solo se beneficia Cuba, la asistencia técnica es extensiva a todos los países miembros del BCIE, los cuales recibirán la misma cantidad de dinero, con carácter no reembolsable. 

La asistencia técnica comprende la capacitación a autoridades y trabajadores sobre prácticas de identificación de delitos y evaluación de riesgos, y fortalecer los sistemas de identificación de delitos que posee el BCC. 

Por otra parte, el BCIE también otorgará a Cuba créditos para así colaborar con la financiación de proyectos que velen por la modernización de los procesos bancarios, la bancarización y la inclusión financiera para personas con limitaciones. El crédito será además implementado en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

No es la primera vez que, tanto el BCIE como el PNUD colaboran con Cuba. En 2022 ambas donaron más de 40 millones de euros para la industria farmacéutica cubana, en coalición, por parte de Cuba, con el Grupo Empresarial BioCubaFarma. En el caso del PNUD tiene más de 35 proyectos en las 15 provincias del país. 

Entérate
Nuevas Medidas: Visado de Trabajo para estos Extranjeros en EE.UU.

Michelle Muschett, directora regional del PNUD en América Latina, declaró a medios de prensa presentes en la Conferencia, que el BCIE es el primer banco subregional que colabora de esta manera con Cuba, y recalcó la importancia de este tipo de colaboraciones para lograr el desarrollo sostenible en la isla.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Anyi Romera

Estudiante de periodismo con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales.