Día Internacional Contra la Homofobia la Bifobia y la Transfobia: ¿Cómo se Recuerda la Fecha en Cuba y el Mundo?

Inicio > actualidad > Día Internacional Contra la Homofobia la Bifobia y la Transfobia: ¿Cómo se Recuerda la Fecha en Cuba y el Mundo?

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para reivindicar la igualdad de derechos y respeto al colectivo LGTBIQ+ y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de combatir la exclusión hacia estas comunidades.

Gobiernos, agencias del sistema de Naciones Unidas, organismos internacionales y activistas han defendido este viernes el día de acción global que se instauró en 2025 buscando dignificar a estos colectivos y promover acciones para poner fin a los actos y expresiones de odio en su contra.

Al conmemorar el 17 de mayo, ONU Mujeres exhortó a fomentar alianzas interseccionales y actuar en solidaridad con otros movimientos críticos para ayudar a “lograr la igualdad, la justicia y la libertad para todos”.

En su declaración, la organización de las Naciones Unidas manifiesta que a finales de 2023, más de 100 países habían adoptado medidas proactivas con el fin de salvaguardar los derechos de las personas LGBTIQ+, y en 43 Estados Miembros se prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género o características sexuales.

Pese a ello, -reconoce ONU Mujeres-, la  violencia y la discriminación siguen mancillando la vida y dignidad de las personas LGBTI+ y en época de crisis son estas poblaciones quienes permanecen más desprotegidas.

El actual año es el más importante de la historia electoral, afirma el enunciado de ONU Mujeres, lo que abre un abanico de posibilidades en aras de promover la participación y el liderazgo de las personas LGBTIQ+.

El gobierno de España fue uno de los que se pronunció por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Por medio de una declaración institucional del Consejo de Ministros expresó que su sociedad “ha experimentado muchos avances en las últimas décadas en lo referente al respeto a la diversidad sexual y familiar como uno de los valores positivos de una sociedad democrática”.

Entérate
¿Por Qué EE.UU. Está Tomando Muestras de ADN a Migrantes?

El país es un referente en cuanto a la aprobación de normativas jurídicas para lograr la realización plena del colectivo LGTBIQ+, pues en la temprana fecha de 2005 aprobaban el matrimonio igualitario y fue el tercer país en legalizarlo en el mundo.

Además, España incluyó en su legislación el derecho a la adopción de las parejas del mismo sexo.

La fecha no ha pasado desapercibida tampoco para Estados Unidos. Su secretario de Estado, Antony Blinken, emitió una declaración de prensa, donde aseguró que su nación se une a las personas LGBTQI+ y que el mundo no debe olvidar que la fecha constituye un día “para la acción”.

Seguiremos defendiendo los derechos de las personas LGBTQI+ no sólo porque tenemos el imperativo moral de hacerlo, sino porque contribuye a fortalecer la democracia, fortalecer la seguridad nacional y promover la salud y el desarrollo económico a escala mundial.

acotó Antony

¿Cómo celebra Cuba el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia?

Como es habitual, desde antes del 17 de mayo se desarrollan las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Censex), institución estatal dirigida por Mariela Castro.

En esta ocasión, también se realizó la tradicional conga contra la homofobia y la transfobia. Las calles del Vedado habanero recibieron a activistas con pancartas y mensajes a favor del respeto y la igualdad de derechos en la Isla.

Este viernes, el presidente cubano. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó en la red social X (antes Twitter) que Cuba “celebra con orgullo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Entre todos construimos un Código de las Familias que apuesta por el respeto, la inclusión y los derechos de todas las personas”.

Entérate
Grupo Hotelero Gran Caribe Innova para Atraer Turistas Jóvenes y Mascotas: Estos Serán los Cambios

El Código de las Familias fue aprobado en Cuba luego de una consulta popular realizada en septiembre de 2022 que reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo y la igualdad de derechos para el colectivo LGTBIQ+.

Sin embargo, activistas y conocedores del tema en la nación caribeña aseguran que la existencia de un cuerpo legal no respalda el cumplimiento de la misma, debido al machismo imperante y el conservadurismo en algunos sectores.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital