Aprobada Primera Mipyme en Cuba para el Aprovechamiento del Agua de Lluvia

Inicio > actualidad > Aprobada Primera Mipyme en Cuba para el Aprovechamiento del Agua de Lluvia

En Cuba se aprobó una mipyme que trabajará para el aprovechamiento del agua lluvia, primer negocio de ese tipo que se aprueba en el país en el nuevo escenario económico que se ha abierto a partir de la creación de ese tipo de actores económicos.

La mediana empresa nombrada Witari, (término indígena mexicano que alude a la lluvia) Servicios Integrales de Agua, surge a partir del apoyo formativo y financiero que ofrece la organización Young Water Solutions, sin ánimos de lucro, a los mejores proyectos de emprendedores jóvenes de América Latina, el Caribe y México.

Tal apoyo tiene como propósito responder a dificultades de abasto y saneamiento de agua en naciones de esas áreas, tras una convocatoria realizada.

Witari, con sede en la ciudad cabecera de la provincia de Guantánamo, se propone fabricar y vender sistemas para captar agua de lluvia, una alternativa a los problemas con el acceso a ese recurso en un país que en 2023 ha estado afectado por la sequía, según confirman varios reportes.

Los primeros sistemas de la empresa se instalarán en la comunidad de Loma Blanca, ubicada al suroeste de Guantánamo, así lo explicó la gestora de la iniciativa, Dianet Correoso Alcolea.

Con el empleo de la técnica clásica de la canaleta, tubo conductor y tanque de almacenamiento, los sistemas pretenden ser una opción útil a comunidades que se abastecen del recurso hídrico por carros cisterna.

La mipyme también producirá sistemas para edificaciones que serían de utilidad además para personas naturales y pretende usar técnicas como los lagos artificiales, lo cual favorecería la actividad agrícola y ganadera.

Igualmente, Witari usará las zanjas de filtración, así como surcos longitudinales en la tierra con capacidad de captar el agua de lluvia, que ayudan a la infiltración del líquido, y a su vez contribuyen a la recarga del manto subterráneo, ello puede servir también para recuperar pozos de campesinos o entidades, y reportar beneficios al medio ambiente.

Entérate
Pagos Adicionales de SNAP en Verano: ¿Qué Estados Los Recibirán y Quiénes Son Elegibles?

La nueva empresa combinará además en sus labores la comunicación para dar a conocer esas técnicas, y la educación medioambiental relacionada con temas de reforestación y aprovechamiento de los recursos de la naturaleza.

El nacimiento de Witari se da a pocos meses de que en el país se alertara sobre la persistencia de la sequía extrema, cuando en marzo de 2023, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos habló sobre unas 400.000 personas afectadas en la nación por ese fenómeno.

Justamente Guantánamo, fue señalada como una de las provincias más impactadas por la sequía junto a Camagüey, Santiago de Cuba, La Habana y Holguín. 

Algunos reportes indican que, entre mayo, junio y julio, las afectaciones llegaron al 27 % del país y de los 168 municipios casi el 59 % padeció sequía de moderada a extrema.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital