Incrementan Casos de ETS en Migrantes en México: Migrantes Cubanos Encabezan las Cifras

Inicio > actualidad > Incrementan Casos de ETS en Migrantes en México: Migrantes Cubanos Encabezan las Cifras

En fecha reciente fue noticia que varios migrantes cubanos figuran entre los casos positivos a Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que fueron detectados recientemente en Tapachula, México.

En ese territorio, fue realizada una pesquisa intencionada a personas de ambos sexos, dijo Cristian Gómez Fuentes, director del centro comunitario “Jaime Alberto Montejo”, Brigada Callejera, que trabaja específicamente con la población migrante en México.

Las pruebas fueron aplicadas a personas que trabajan en lugares específicos considerados zonas de tolerancia, que es el principal radio de acción en el cual labora la Brigada Callejera.

Entre estos lugares se encuentran cantinas, bares y table dance’s; este último consiste en un tipo de espectáculo caracterizado por la presentación de danzas eróticas en una plataforma.

Entre los resultados se obtuvo que en unas 17 meseras fueron positivas a sífilis en menos de un mes.

En cuanto al total de los resultados se obtuvo que la mayor parte de las muestras positivas pertenecían a personas de origen cubano, tanto hombres como mujeres, 

Según el reporte, la sífilis fue la enfermedad de transmisión sexual de mayor representatividad, “infección que si no es tratada precozmente puede ocasionar serios problemas de la salud a quien la contrae”.

Sin embargo, también encontraron casos positivos de VIH y Hepatitis C

Por otro lado, el responsable del centro hizo alusión a que las personas que resultaron positivas ya venían contagiadas desde su país de origen y “nunca se habían hecho pruebas, por lo que no sabían que tenían ese tipo de Enfermedad de Transmisión Sexual”.

En el año 2022, los migrantes cubanos integraban el listado de personas con Enfermedades de Transmisión Sexual en la región mexicana de Tapachula conjuntamente con Haití, Honduras y El Salvador.

Entérate
Nuevos Cambios en el Programa Especial de Alimentos Suplementarios (WIC) en Estados Unidos

TE RECOMENDAMOS:

Virgelia Cala Leyva

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí