El Servicio Nacional de Migración de Panamá anunció recientemente que se reduce el tiempo de estadía en el país para el visado de turismo, y aumenta la exigencia de la solvencia económica, lo que podría afectar a los cubanos que viajan a ese país.
La decisión fue comunicada en rueda de prensa por la presidenta del Servicio Nacional de Migración, y forma parte de varias medidas de la entidad que buscan frenar la migración ilegal hacia el país.
Como parte de lo anterior, se informó que se reduce de 90 días a 15 el tiempo que se puede permanecer legal en territorio panameño con visa de turismo.
Del mismo modo, la funcionaria informó que se aumenta el monto financiero o solvencia económica establecida para entrar al país, el mismo, hasta el momento era de 500 balboas o dólares estadounidenses para estar por 90 días en el territorio, y a partir de ahora se establece que sea de 1.000 en adelante por viajero, los cuales podrían ser verificados durante su entrada en el aeropuerto.
El comunicado aclara que dichas regulaciones no serán aplicadas por igual a todos los ciudadanos ni a todas las nacionalidades.
La determinación del tiempo de estadía del turista se hará a partir de lo que se ha definido como perfilamiento, proceso mediante el cual las autoridades de seguridad en el aeropuerto, a partir de una entrevista, decidirán si la persona merece los 90 días de turismo o si solo se le dará 15 y se garantizará que esta salga de la nación y no se quede de manera ilegal.
En redes sociales los usuarios cuestionaron la medida, añadiendo que afectará el turismo en esa nación y no resolverá los problemas migratorios del flujo irregular.
Con la nueva medida, varios cubanos que viajan a Panamá en función de negocios pudieran verse afectados, pues el país resulta un lugar donde muchos ciudadanos de la isla compran diferentes mercancías con objetivos comerciales.
Aunque algunos aún se cuestionan si Cuba estará dentro de las nacionalidades incluidas en la medida, otros afirman que, atendiendo a la estadía mencionada (90 días) y el requisito de solvencia económica actual referido (500 balboas o USD), existen muchas posibilidades de que la medida haga alusión a los cubanos, entre otras nacionalidades.
Finalmente, la funcionaria informó que continuarán las deportaciones de migrantes irregulares y con antecedentes penales, para lo cual se tratará de duplicar o triplicar la cantidad de vuelos con esos fines, implementando nuevos convenios con vuelos chárter.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí