Centro Nacional de Huracanes Pronostica Posibles Eventos Meteorológicos para este Fin de Semana 

Inicio > actualidad > Centro Nacional de Huracanes Pronostica Posibles Eventos Meteorológicos para este Fin de Semana 

Recientemente, el Centro Nacional de Huracanes actualizó información sobre posibles eventos meteorológicos que pudieran ocurrir para este fin de semana. 

Aunque se aproxima el cierre de la temporada ciclónica en el Atlántico, todavía no ha concluido, así que debemos estar muy atentos a estas noticias. 

Atendiendo a lo favorables que son las condiciones climáticas para la formación de fenómenos meteorológicos en esta época del año, el NHC advirtió que en próximos días podrían formarse dos sistemas: uno en el Atlántico y el otro en el Mar Caribe.  

Según refirió el pronóstico dado por este centro, los sistemas podrían ser una depresión tropical la del Atlántico y una depresión subtropical la del Caribe

Se atribuye como causa, la presencia de una baja presión atmosférica que abarca desde la zona centro del Caribe hasta la parte suroeste del Atlántico. 

Estas condiciones benefician la producción de una zona amplia de tormentas eléctricas y chubascos con poca organización, lo cual es propicio para la formación paulatina de una depresión subtropical, que posiblemente se desarrollase en los días siguientes a medida que se traslada hacia el norte.  

Posteriormente, se ha pronosticado que el sistema serpentee sobre el oeste del Atlántico transitando al oeste o suroeste de las Bermudas, donde las corrientes de altura no son tan favorables para su desarrollo este fin de semana. 

Existe una probabilidad de un 40% de que el sistema se forme en 48 horas y de un 50% que ocurra en cinco días. El NHC además anunció que posiblemente para el cierre de esta semana se forme un área de presiones al este del Mar Caribe. 

Según la predicción realizada, serán favorecedoras las condiciones climáticas para que el gradual desarrollo de estas condiciones y que a inicios de la semana se haya formado una depresión tropical; a medida que la perturbación se traslade sobre el mar Caribe central en dirección oeste- noroeste. 

Se estima un 40% de probabilidad de que su formación sea en cinco días. Asimismo, desde el AccuWater se informó que posiblemente pudiera estarse gestando un sistema tropical en el área del Caribe. 

Según explicaron los meteorólogos; independientemente de que en el Atlántico la temporada ciclónica está concluyendo, aún se pueden formar sistemas tropicales en la zona de Cabo Verde

Lo anterior se da a causa de las perturbaciones generadas en África y el Océano Indico que viajan al oeste, a través del Atlántico, en el transcurso del verano y comienzos del otoño. Por eso es que, se determinó el inicio de la temporada de huracanes el 1 de junio y su cierre el 30 de noviembre

Los especialistas en esta temática refieren que, a estas perturbaciones se les conocen como ondas tropicales, las cuales, bajo favorables condiciones atmosféricas pueden desarrollarse hasta llegar a ser tormentas tropicales o huracanes.  

Tal como indicó el pronóstico, hace algunos días una de esas ondas se está desplazando desde la costa africana hacia las aguas del noroeste de Sur América. En este año, esta parte del Atlántico ha sido punto de origen para la formación de eventos tropicales: fue donde se originaron huracanes como Bonnie, Julia e Ian.

El meteorólogo de AccuWeater Adam Douty expresó que a medida que avance hacia el Caribe esta nueva perturbación, se estima que para finales de esta semana se demarquen dos opciones para su futura trayectoria

Una es que la onda tropical continúe mal organizada y débil; con lo cual hay más probabilidad de que el sistema no alcance mucha fuerza. 

No obstante; pueden ocurrir ráfagas de tormentas eléctricas y lluvias torrenciales, que rápidamente se trasladarían al oeste durante este fin de semana, a través de la zona sur del Caribe, dirigiéndose a fines de la próxima semana hacia América Central. 

La otra y que también puede ocurrir, es que el sistema gane en rápida organización y evolucione a una tormenta tropical fuerte o huracán, cuando se encuentre en el Este del Caribe. 

De ser así, el evento describiría una trayectoria aún más lenta y hacia el norte; generando un fuerte impacto para los habitantes y bienes de las islas situadas en esta zona del Caribe. 

Douty agregó que, hasta el momento es bajo el riesgo de que ocurra un desarrollo tropical del sistema en el Caribe, aunque esta situación con el tiempo quizás cambie.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin