Detienen a más Migrantes Cubanos en Guatemala

Inicio > actualidad > Detienen a más Migrantes Cubanos en Guatemala

Varios cubanos en tránsito por Guatemala fueron detenidos por las autoridades de ese país en las últimas jornadas.

Según reportes del Instituto Guatemalteco de Migración los cubanos han sido interceptados en grupos conformados por migrantes de distintos países.

Así sucedió el lunes pasado, cuando un grupo de 61 personas fueron detenidas en un operativo policial y coordinada su expulsión del país.

Junto a migrantes de Venezuela, Honduras, Sierra Leona, Ecuador y Colombia viajaban 27 cubanos, de acuerdo con el reporte oficial.

La propia información indica que se trataba de 13 hombres, 13 mujeres y un menor de edad que recibieron asistencia humanitaria, médica y psicosocial antes de ser procesados por no cumplir los requisitos migratorios de Guatemala. 

Ahora esperan ser devueltos a Cuba en operaciones de repatriación que organicen las autoridades.

Por otro lado, este 27 de octubre fue noticia que otros 4 cubanos fueron interceptados en un punto fronterizo del país latinoamericano.

También parte de un grupo mayor de migrantes detenidos, 77 en total, el IGM indicó que los cubanos fueron ubicados en el la frontera de Agua Caliente, Chiquimula.

En tal sentido, “se procedió a la expulsión inmediata de estas personas ya que no presentaron la documentación necesaria para poder ingresar, transitar y permanecer en territorio guatemalteco”, según las palabras de los agentes migratorios.

Guatemala ha visto un incremento notable en la migración irregular, no solo de cubanos, debido a estar en la ruta hacia los Estados Unidos.

Datos aportados por el IGM indican que entre el 1ro de septiembre y el 25 de octubre pasados casi 6800 personas han sido interceptados en la frontera de Agua Caliente.

Entérate
Empresa de Alojamiento en Oriente Cubano Pone en Convocatoria Más de una Decena de Plazas

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +