Cuba Inicia Conversaciones Migratorias con Uruguay

Inicio > actualidad > Cuba Inicia Conversaciones Migratorias con Uruguay

Cuba inició conversaciones migratorias con uno de los países que más migrantes de la isla ha recibido en el año.

Con sede en su capital, Uruguay recibirá a representantes cubanos en la que ya es la tercera ronda de intercambios sobre estos temas.

A la cabeza de las conversaciones se encuentran la subdirectora general de Asuntos Consulares y Vinculación de la cancillería uruguaya, Cecilia Otegui y Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior.

Según trascendió en medios oficiales, la idea tras esta nueva ronda es desestimular la migración irregular de cubanos hacia Uruguay.

Esto incluye tanto la migración ilegal por iniciativa propia como la trata de personas y el tráfico en territorio uruguayo.

Además, se espera establecer acuerdos de cooperación para la reducción del flujo migratorio y mecanismos para la emigración ordenada y segura de los cubanos.

En este año, el Minrex ha realizado otros encuentros de similar corte con representantes de países como Panamá, Belice y México.

Uruguay es uno de los países a los que acuden los cubanos tanto de manera permanente como para continuar el viaje a los Estados Unidos.

A inicios de este año experimentó picos de migrantes en su territorio y por tal motivo se decidió comenzar una nueva ronda de conversaciones con Cuba.

De hecho, medios locales reflejan que la Comisión de Refugiados emitió en 2022, 89 negativas a solicitudes de refugio por parte de migrantes y 82 procedían de cubanos.

Se ha indicado, además, que gran parte de las solicitudes de ese tipo en los últimos cinco años corresponden a migrantes de la Isla.

Entérate
Medidas de Emergencia en La Habana: ¿Tu Zona Está Afectada por la Falta de Agua?

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +