BPA: Se Acerca la Fecha de Cierre de Cuentas en CUC

Inicio > actualidad > BPA: Se Acerca la Fecha de Cierre de Cuentas en CUC

En los próximos días vence el plazo de la prórroga establecida para la cancelación por parte de los titulares de las cuentas en CUC. De este trámite bancario, informó hoy un funcionario del Banco Popular de Ahorro.

Este recordatorio se realiza a los usuarios luego que las oficinas del Banco Popular de Ahorro aplazaran este período, el cual fue aprobado por el sistema bancario cubano el pasado año y que alcanzara parte del presente, para realizar el traspaso del efectivo de las cuentas bancarias en CUC a CUP

En tal sentido, el Banco Popular de Ahorro, dio la posibilidad a las personas naturales que poseían las cuentas en pesos convertibles (CUC), de acercarse a las diferentes sucursales correspondientes a esta institución estatal cubana  y optar por las variantes sugeridas.

Cuando vence el plazo para las cuentas en CUC

Hasta el venidero 31 de marzo los bancos comerciales del país, a través de sus sucursales bancarias, se mantendrán realizando el trámite de cambio de pesos convertibles (CUC) depositados en las tarjetas bancarias por pesos cubanos (CUP) en efectivo a los diferentes segmentos de clientes, incluidos el sector empresarial, trabajadores por cuenta propia, otras formas de gestión no estatal y tarjetas débito red, utilizadas para el pago de estímulos a trabajadores.

El trámite bancario fue normado en Resolución 368/2021, el cual  concedió un plazo para la transacción  hasta el mes de diciembre de 2021. Sin embargo, este término  se extendió hasta la fecha antes referida.

¿Cuáles son las opciones del BPA en relación al traspaso de las cuentas bancarias en  CUC?

Las opciones que  ofrece el Banco Popular de Ahorro relacionadas con  el traspaso de las cuentas son las siguientes:

  • El usuario puede convertir a CUP su cuenta bancaria.
  • El usuario puede comprar euros o USD, con una parte o con la totalidad del dinero depositado en la tarjeta bancaria en CUC que le otorgue garantías para la apertura  de certificados de depósito en moneda libremente convertible, donde se incluye el caso de los colaboradores a cuyas cuentas bancarias se les aplica la bonificación del 30 por ciento para la compra en establecimientos comerciales.
  • Si el usuario decide optar por la apertura de cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible (euros o USD) y por diversas razones desea cerrarla, la conversión se realiza de acuerdo con la tasa de cambio que existía en el momento de la apertura de la misma.

En los momentos actuales las cuentas bancarias en CUC no cuentan con un respaldo en Moneda Libremente Convertible avalado  por las condiciones económicas del país antillano, así lo precisó un funcionario del sistema bancario cubano.

¿Qué sucede si no te presentas antes de la fecha establecida?

Si no te presentas antes del 31 de marzo, fecha límite de expiración de la prórroga,  en las oficinas del Banco Popular de Ahorro (Por sus siglas, BPA) podría traer como consecuencia que el sistema realice el traspaso automático de la cuenta en pesos convertibles (CUC) a  la Moneda Nacional (CUP).

¿Qué sucede con las cuentas bancarias si el titular no ha asistido durante  la prórroga?

En el caso tal que los principales titulares de las cuentas bancarias no hubieran asistido  al Banco Popular de Ahorro durante el período establecido para las prórrogas, que inició en el año 2021, sus cuentas, con  el depósito de dinero a plazo o Certificado de depósito en CUC, que son dos modalidades de cuentas de ahorro del BPA, se indemnizarán con un porciento.

El porciento por el cual se indemnizarán estas cuentas estará determinado por los términos pactados para las mismas, cuando se conviertan automáticamente a CUP (Pesos cubanos) y con las particularidades semejantes a la cuenta de origen, aclaró finalmente el funcionario del Canco Popular de Ahorro.

Ante cualquier duda puedes dirigirte a la sucursal donde creaste tu cuenta bancaria en CUC y puedas aclararte en relación a este trámite.

También puedes consultar la información en  la Resolución 368 del 28 de diciembre de 2021 publicada en  la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin