Teniendo en cuenta la proximidad del evento meteorológico Rafael, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en Cuba ha decidido decretar la fase de Alerta Ciclónica para la región occidental del país.
De acuerdo al seguimiento de las condiciones meteorológicas, se presume que el fenómeno climatológico se convertirá en tormenta tropical, y consecuentemente en huracán, dada la rapidez y el fortalecimiento progresivo que va adquiriendo a su paso por el sur del mar Caribe.
Teniendo en cuenta estos factores, a las 3:00 pm de la tarde de este lunes 4 de noviembre entró en vigor la fase de alerta para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
La entidad gubernamental refiere la posibilidad del impacto directo de dicho evento en esta región del país, por lo que resulta indispensable preparar a la población frente a este acontecimiento que supone intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos.
Se trata de la depresión tropical número 18 que se forma en el Caribe, y conforme a las estimaciones del instituto, a las 13:00 (hora local), se ubicaba al sur de Jamaica, con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora rumbo al norte.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología señala que el sistema de bajas presiones va ganando en organización y presenta una amplia circulación, lo que deriva en un peligro meteorológico para la isla en su totalidad.
Hasta el momento de la emisión del comunicado, se espera que Rafael continúe robusteciendo su magnitud y el pronóstico de lluvias, chubascos y tormentas eléctricas iniciará esta noche del lunes para las regiones centro-occidentales del país.
En tanto, en el oriente de la isla persisten las precipitaciones, que pueden llegar a ser fuertes e intensas en ciertas localidades, por lo que se recomienda a la población mantenerse alertas y pendientes de la evolución y trayectoria de este fenómeno climático.
El sistema de la Defensa Civil cubana también sugiere a los ciudadanos reforzar las medidas de protección y prevención personal y de bienes, así como los recursos de la economía.
Conforme avance el estado de la situación meteorológica, se actualizará a la sociedad a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales en redes sociales.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí