Tras uno de los colapsos del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) la unidad 3 de la Central Termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos entró en avería y hasta hoy está fuera de la generación eléctrica de la isla.
Un largo proceso de reparación y mantenimiento se ha llevado a cabo en la planta, donde también se acometen labores de mayor envergadura en la unidad 4.
Autoridades del Ministerio de Energía y Minas y de la dirección del país han dicho que la unidad 3 debe sincronizar al SEN antes de culminar este mes de abril, pero sin precisar fecha.
Desde las plataformas digitales de la CTE se anuncia que están en la fase final de esas acciones, pero no dan el dato exacto del día que aportarán más de 100 MW y darán un ligero alivio energético al pueblo cubano.
Últimos detalles para sincronizar al SEN
En las últimas horas, a través del perfil de Facebook de la CTE cienfueguera, se han compartido detalles de las labores en la planta y las pruebas decisivas para su puesta en funcionamiento nuevamente.
Dentro de esos pasos inviolables está el encendido de caldera para examinar las válvulas de seguridad y montar la carrocería del lateral del girador de la turbina.
En horas de la noche del viernes concluyeron “con éxito las pruebas en válvulas de seguridad del bloque 3 de la Empresa Termoeléctrica Cienfuegos (…) Solo resta el proceso de flushing de la turbina para iniciar el arranque del bloque”. Precisaron desde sus redes sociales.
Posteriormente se hizo la limpieza del aceite (flushing) y se alcanzaron los parámetros tecnológicos adecuados, con este avance pudieron pasar a la fase de lubricación de los muñones de la turbina y poner la máquina en girador.
También se trabajó en las anillas colectoras del generador, las que alcanzaron sus parámetros necesarios. Igual se hacen acciones finales en la Sala 6kv.
Otras acciones concluidas en este quehacer en la CTE son la recuperación de la Barra A de 6kv que estaba dañada parcialmente. Se recuperó la Barra B de 6kv que sufrió daños totales
Un esfuerzo conjunto para un pueblo necesitado
Para sincronizar la unidad 3 al SEN, luego de tres meses paralizada, participaron los trabajadores de la propia planta generadora y especialistas de varias empresas del país.
A propósito Juan Bravo Núñez, Director Técnico de la Termoeléctrica cienfueguera expresó: “Ya cuando terminemos, que esa máquina logre sincronizar y genere la energía al sistema, todas las labores y la fuerza de trabajo pasarían para la unidad 4”.
En esa otra unidad están modernizando la caldera para alcanzar 158 MW cuando sincronicen al SEN, pero eso será para junio aproximadamente.
Al mes de abril solo le restan tres días para culminar, unas 72 horas quedan para cumplir el compromiso de aportar más de 100 MW desde la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes de la Perla del Sur.
Quizás no sea suficiente para el elevado déficit de generación que enfrenta todo el país, pero cada MW importa en este triste y largo camino de darle luz a Cuba y su gente.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí